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Worms Armageddon (por Francisco Riveiro)

Buenas noches por la mañana, como una semana mas aquí estoy yo con el artículo de los viernes. Hoy iba a poner los emparejamientos y la lista que estaba testeando de 5cc para acabar así con el análisis de la Cubata Cruel, sin embargo ayer no pude testear y hoy digamos que me secuestraron, eran dos, la almohada y la manta, no pude hacer nada contra su superioridad numérica y no tuve mas remedio que dormir una siesta… Pero no os preocupéis el análisis lo haré y para esta semana os dejo otro prototipo de baraja.


La verdad es que este estándar esta bastante bien definido, con una buena cantidad de mazos, pero eso no impide que enfermos como yo nos dediquemos a probar otra clase de mazos una vez visto el metagame, a si que hoy os voy a comentar una lista de una “jund” poco común, en la que veréis cartas que en T2 es bastante raro ver.

La lista nace con la idea que tienen todas las barajas, ganarle absolutamente a todo, pero como eso es bastante complicado digamos que la lista contiene respuestas contra todas las barajas y no es que lleve counters, mass removal y bichos grandes y gordos, para esta lista he cogido cartas que por su versatilidad son buenas contra bastantes pairings y las he mezclado con la ventaja de cartas que ofrece jugar cartas desde el cementerio, ¿qué como hago esto? Pues muy sencillo, con la salida de Eventide, los chicos de Wizards nos premiaban con una nueva habilidad: retrace, gracias a esto un floodeo puede significar la victoria, o simplemente que tenemos la lista mal montado y deberíamos revisar la base de mana.

Debido a que esta lista es un protipo que he testeado mas bien poco, digamos que unas 3 horas, el tiempo que paso desde que me desperté hasta que me puse a escribir, sin embargo me ha dejado un buen sabor de boca, y las pipas que estoy comiendo no tienen nada que ver, a si que sin mas hoy voy a dejar ver la lista y a comentarla:

Worms Armageddon

// Lands
2 Mountain
2 Forest
3 Swamp
3 Vivid Grove
3 Twilight Mire
4 Vivid Marsh
4 Reflecting Pool
3 Graven Cairns
2 Fire-Lit Thicket
2 Vivid Crag

// Creatures
4 Bloodbraid Elf
4 Kitchen Finks
4 Great Sable Stag

// Spells
3 Thoughtseize
3 Volcanic Fallout
2 Worm Harvest
3 Syphon Life
3 Raven's Crime
3 Maelstrom Pulse
3 Bituminous Blast

// Sideboard
SB: 4 Anathemancer
SB: 3 Chameleon Colossus
SB: 3 Memory Plunder
SB: 2 Puppeteer Clique
SB: 3 Infest

En la lista original, como soy un maldito empanado llevaba firespout, llevo demasiado tiempo testeando la 5cc y tras ver lo buena que era esa carta en el formato decidi meterla, sin embargo no me acordaba de mi etapa jugando 5c cascade, en la que si sale con la cascada has hecho el ridículo.

Tras el comentario al bulto anterior comenzaré con un pequeño analisis.

Tierras:
Jugamos solo 28, lo que viene a significar que tenemos garantizada la 4ª tierra de 4º turno y que seguramente si la partida se alargue robaremos un buen puñado de ellas, pero ojo, que no nos importa… bastante nos libraremos de ella con la cascada y otras las reutilizaremos con el retrace.

Criaturas:
En esta lista no quise abusar de los bichos, sin embargo algo hace falta, en la lista solo incluimos a lo que yo considero los dos mejores bichos de coste 3 del formato en este arquetipo de baraja.
Por un lado esta el Kitchen finks, por 3 nos da hasta 4 vidas y puede que 2 bloqueos, algo que nos dara algunos turnitos frente a aggro para poder empezar a jugar con comodidad. Contra control lo tendrán que matar dos veces o darnos una tierra, ventaja se mire por donde se mire.
Por el otro esta el señor Stag, este ciervo/alce/madre de bambi esta aquí para merendar hadas, ¿Qué ahora juegan rojo? Pues que le caiga un lightning… si lo tienen, sino lo tienen pegara de 3 sin ninguna pega, a la mala es carta por carta.

También podemos encontrar al señor trenzas sangrientas, este elfo de coste 4 no será un tutor real, pero si que nos permitirá jugarnos gratis otro hechizo del mazo, que decir que no se haya dicho sobre el.

Hechizos:
Aquí contamos con el mejor quitacartas de t2, por mucho que nos hayan reeditado el duress, thoughtseize sigue siendo superior. Además completamos el pack de descarte con el raven’s crime, si bien que deje escoger a nuestro oponente que descartar sea un inconveniente, cuando contamos descartar mas de una carta a lo largo de la partida para dejarlo al topdeck no es tan malo, además nos ayuda a tirarnos tierras al cementerio.
En la lista después vemos cartas muy comunes en las jund, fallout que nos sirve contra bicherio en general y hadas en particular. Maelstrom pulse que se libra desde una figura hasta un jace y la Bituminous blast que nos ofrece un matabichos y una carta extra.
Sin embargo nos encontramos con otras dos cartas que no son nada comunes ver en ninguna lista.
El syphon life es una carta que siempre me ha gustado, por 3 manas drena de 2, la pena es que no sirve a criatura objetivo, sin embargo gracias a su habilidad de reciclar las tierras nos puede prever de algún turno extra y en muchos casos de finalizar la partida gracias a esta carta.
El Worm Harvest, sin duda en extendido se jugo y se jugará mientras el life from loam siga siendo legal, pero en T2 poco juego ha visto, en esta lista entra a la perfección, nos garantiza poner 3 fichas la primera vez que lo juguemos y de ahí en adelante irá creciendo el número de gusanos que tiremos al campo de batalla, ya sea para darse un festín con nuestro oponente, o para darnos turnos en la partida.

En cuanto al side tenemos un poco de refuerzo contra los diferentes pairings:
Anathemancer: Puede entrar en el mirror, sin embargo su principal función es comerle los hígados a los jugadores de 5c.
Chameleon Colossus: El mirror puede ser duro por ello el pequeño cambiaformas estará ahí para desequilibrar la balanza hacia el que tenga mas de estos.
Infest: esos odiosos habitants de los bosques estan muy de moda, son pequeños, son verdes y son muchos, a si que nada mejor que un mass removal para librarnos de ellos, contra kithkins también entrará en lugar de los fallout, no queremos ser owneados por una burrenton.
Puppeteer Clique: En el mirror seguramente no entre, ya que el anatemante nos duele, pero quizá no sea necesario tanto odio, sin embargo contra cualquier mazo que juegue cosas muy grandes será bastante importante, roba un baneslayer que murio, un engendro que ha sido descartado o a las malas roba un finks que nos dará dos vidas… Además que persista es un añadido muy bueno, sobretodo si el oponente tiene en el cementerio Cloudthresher y Baneslayer Angel
Memory Plunder: Es una carta que al fin he podido testear, sin duda muy versátil y puede decidir la partida de la manera mas absurda, no solo nos sirve para jugar la carta que le hemos descartado, sino que contra 5cc normalmente es lo que contrarresta el ultimátum, ya que lo querrá jugar según pueda para recuperar la ventaja de cartas perdidas, a si que con esto jugarle un cryptic en respuesta suele desembocar en insultos en el Workstation.

Los emparejamientos no los he testado muy bien, sin embargo si que he jugado contra una gran variedad de mazos que paso a comentar las sensaciones:

Faeries: la presencia de los fallout y los Stag no son del agrado de las pequeñas hadas, sin embargo lo que mas le acaba doliendo es el late game, en donde nosotros solo haremos topdecks, ya que robar una tierra puede significar jugar un syphon life o en el mejor de los casos un worm’s harvest. De side la cosa no cambia mucho, aunque hay que tener cuidado según que lista juegue.

Kithkins: Nuevamente jugar fallout de base nos puede proporcionar una ventaja en la primera partida sino llevan burrenton forge-tender de base, con los pulsos nos libraremos de las fichas voladoras ya que por abajo tendremos con que al menos chumbloquear hasta que podamos finalizar la partida gracias a la ventaja de cartas que ganaremos con los raven’s crime y el worm’s harvest.

Tritones: ya se que no se juegan mucho, pero me han tocado dos partidas contra las criaturas azules, es un pairing muy fácil, normal que no se jueguen tanto.

Y esto es contra todo lo que jugue, ya se que faltan elfos, mirror y 5cc pero la lista la monte hace un par de horas…

En fin, como veis la lista esta bastante verde, necesita un poco más de rodaje, sin embargo la he jugado y es muy divertida, os animo a probarla y comentar que os parece. Sin nada mas que decir me despido hasta la semana, donde ya si espero poder ofreceros el final del análisis de la 5cc.

14 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Sin banana bomb, lo cierto es que no parece un Worms; mucho menos el Armageddon. Pero la idea es chula. Eso sí: faltan medios de descartar tierras aparte de hechizos de desandar.

(igual el Maelstrom Pulse hace de Banana Bomb; como poco hace de Holy Hand Grenade).

Darkwizard dijo...

En serio, cualquier día pillo una depresión... mi fe en la humanidad, la poca que no tenia ha sido completamente erradicada gracias a ti. Si Dios no pasa lista que me dean amnistia a mi y una pistola...

Euler dijo...

Esta baraja tiene k tener topdecks depresivos (syphon, crime, worm...)

La gracia de llevar una unica copia de worms en extended era porque con el loam ibas a pirulear con una cantidad inmensa de tierras, aqui tienes k pensar si bajar la del turno o usarla para retracear un syphon...

Y ya me diras cuantas tierras tendras en el cementerio si necesitas 5 para jugar el worms...

Zesotar dijo...

Pues a mí me ha parecido una idea bastante decente, las cartas de tierra en el cementerio te las va a dar el Raven's crime. Si que es cierto que parece que la falta algo de estabilidad, pero primero creo que habría que probarla.

recolle dijo...

Ha que ver como se enrolla el colega, vaya ladrillazos que posteas tio; me da una pereza leermelos!

Pablo Wargames dijo...

¿Y Countryside Crusher para mandar tierras al grave? Aparte, así tienes otro CMC 3 bastante pinorro (se podría quitar el Elfo, por ejemplo).

Darkwizard dijo...

La primera lista fue 5c con no solo countryside, sino tambien con knight of reliquary, sin embargo el knight se largo rapidisimamente, era muy lento.

Después la deje en tres colores con el countryside, sin embargo parece ser mejor de los resultados que da.

Sobre el worms harvest pone mas tokens de lo que parece, quizá la primera vez lo juguemos y tiremos solo tres gusanos, sin embargo hay que tener en cuenta que en el mazo casi todas las cartas son ventaja, a si que si gastamos el turno en tirar un worm harvest es porque o ya esta controlada, o simplemente las fichas son suficientes y al siguiente vamos a poner mas.

Nunca he puesto mas de 6 gusanos, pero tampoco lo he necesitado.

El raven's crime contra control es sencillamente demoledor y con dejarnos en 4 tierras para poder jugar todo menos worm's harvest y bituminous muchas veces es suficiente, ya que topdeckear la 5ª tierra para poder jugar el worm harvest en partida avanzada no es complicado y si tenemos en mano dos bituminous es cuestión de mirar la situación de la mesa, que compensa, bajar tierra o descartarle...

Sobre que es un ladrillazo de artículo, es corto.

HighEntomologist dijo...

Acerca del Countryside Crusher:
El Harvest sale por 5 (muchos manás son) y para desandar necesitas tierras de mano.

El Countryside Crusher para que sea efectivo necesita el Life from the Loam (no disponible en Standard); de otro modo ni podrás tener los 5 manases (o los tendrás difícilmente) ni podrás desandar nada, porque las tierras que tengas en mano las jugarás, y con el Crusher no hay güevos a robar tierra.

Más efectivo que eso serían las fetch de Standard (Terramorphic, las de Alara) y efectos que hagan cosas sacrificando tierras (que lamentablemente no hay que sean buenos; ese efecto es poco popular últimamente).

Netherbane dijo...

Yo tengo una duda:

¿Jugar Thoughseize con Cascada no puede traer más problemas que alegrías?

Samm dijo...

El unico problema que te puede traer es tener que enviarlo al fondo de la biblioteca porque no quieras perder esos puntos de vida o el opo no tenga nada en mano. La habilidad de Cascada no te obliga a jugar la carta, te da la posibilidad.

Zesotar dijo...

Pues sí, eso de que te salga un thoughseize no es malo.

Y el artículo aparte de que no me parece largo, se me ha hecho ameno de leer y bastante bien escrito.

Hay un Pueblo arbóreo, que es bastante malo, por 3 es un 1/3 pero te recuperas 2 tierras del cementerio a la mano. Sé que es muy difícil que sea útil, pero igual se podría mirar. O tal vez jugar uno. En partida avanzada puede ser un topdeck interesante.

Lo que no me pegan de base son los Ciervos cibelinos, no los he jugado, pero me parecen una carta bastante nula contra bastantes barajas, o mejor dicho, contra todas menos 5cc y hadas.

HighEntomologist dijo...

@Zesotar:
Eso es un truco que usé en la presentación de Eventide, que me hice un mazo de Desandar. Con mazos así, ese pueblo arbóreo y el Noggle Rompepuentes son hasta buenos y todo, pero en Construido no vale ni para sonarse los mocos.

Netherbane dijo...

Yo no digo que estás obligado a jugar un Thoughseize, pero estamos de acuerdo que si no puedes pagar dos vidas o el oponente lo tiene cartas en mano y la revelas con una Cascada, es una desventaja virtual de cartas.

Ese es mi problema.

Darkwizard dijo...

Esto es como la conversación ayer con Alarcón xD hablando de las mismas cartas xD
El pueblo arboreo que te devuelve tierras es sencillamente malisimo, lo he probado y sacarlo con la cascada cuando aún no has tirado tierras es lo peor, sin cascada igual se podría jugar, pero con el elfo y el bituminous no tiene hueco.

Sobre jugar thoughtseize, la verdad es que muchas veces es bueno sacarlo, ya que contra determinados mazos puedes sacar el matabichos y no te lo podrán jugar en respuesta, o simplemente podrás quitar algo y si no te sale rentable jugarlo, no lo juegas, si el otro tiene una carta en la mano que es una sierva y te sale el confiscar, pues para el fondo...

El artículo sin contar con la mierda que puse la semana del nat, es de lo más corto y menos trabajado que he escrito y espero que el siguiente vuelva a sus fueros, eso si, si esto parece largo, los otros se leeran en tandadas, este son 1500 y normalmente los hago de 2500 palabras.