USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Crying is overrated

Ya hemos hablado de esto alguna vez pero creo que conviene recordarlo. La verdad es que a todos nos ha pasado alguna vez... acabas la ronda y te encuentras con tu amiguete, que muchas veces sin ni siquiera preguntarle, empieza a lamentarse amargamente tras haber perdido. "Me he floodeado y he robado mil tierras" o "me he atascado, tenía tres tierras de mano y no he visto ni una más" o "mi oponente ha robado como Dios, Buda y Alá todos juntos" o "mi pool es como para quemarlo" Madre mía, qué brasa :P


Lo siento, chicos, pero es que no me lo creo. En el último mes he oído este cuento por lo menos 20 veces y sólo me lo he creído una vez, cuando vi a Ares perder contra un niño después de robarse 6 o 7 tierras seguidas durante dos partidas. El resto... pues el resto, si tengo un buen día desconecto y asiento con la cabeza mientras estoy pensando en cualquier otra cosa, y si tengo un día malo te pediré, por lo que más quieras, que no me aburras más. Aunque con algunos parece que esto no da resultado ¬¬

¿Por qué no me lo creo? Pues para empezar porque no es verdad y encima eso os hace peores jugadores. Echar la culpa al empedrado, se llama. El 99.99% de las veces perdemos por nuestra culpa. Desde la elección de mazo / construcción hasta quedarnos con una mano un tanto borderline, o jugar así o asá. Aceptémoslo de una vez por todas, y en vez de quejaros dedicad vuestro tiempo y energía a algo más productivo como puede ser repasar la partida hasta encontrar los puntos de decisión. Magic es un juego enorme en posibilidades. Muy pocas veces estoy seguro de haber escogido la opción correcta en toda situación de una partida.



Y es que además es la mar de injusto. Porque oye, si vais un día diciendo "me siento culpable porque soy más malo que el sebo pero resulta que he abierto un Baneslayer y ha ganado él solo" pues luego os creería cuando dijerais "jo, qué asco, he perdido porque me he atascado de mala manera" Pero no... algunos, cuando ganan, ganan ellos, y cuando pierden, la culpa es del mazo o de la suerte o del contubernio judeomasónico.

"Pero tú también lloras" me diréis, y es cierto. Pero no es lo mismo... Creo que no es lo mismo llorar porque uno se atasca, que encabronarse uno solo por haber cometido fallos. Algunos ya lo sabéis, me cabreo infinito conmigo mismo cuando pierdo. Pero es porque me pongo a repasar las decisiones y veo cosas que debí haber hecho de otra manera y que pude haber corregido a nada que hubiese dedicado algo más de tiempo a analizar la situación (mi aprendizaje en Magic se basa en la repetición, porque pienso poquísimo mientras juego) Y me cabreo conmigo mismo porque la culpa de haber perdido la tengo yo. Uno puede llorar al atascarse siempre y cuando haya hecho la mejor construcción posible o haya escogido la mejor lista de mazo, y haya jugado sin ningún fallo. Yo aún estoy por ver un caso así, y llevo 15 años girando cartones. Pero no pierdo la esperanza de ver algo así, tranquilos.

En fin, esto es todo lo que quería decir. Ante todo, recordad que esto os lo digo de buen rollo porque os aprecio :)

Un saludo a todos

27 comentarios:

Unknown dijo...

ultimamente miguel estas que no cagas con eso de llorar no llorar y que cuando alguien te llora es mentira.

en la presentacion de ghensiken "o como coño se escriba" xD contra "miguel" no tu sino otro chaval muy conocido por alli, perdi contra el la unica ronda de las 6 que jugamos.

y llore cuando esto paso, sabes porque? estando yo a 24 vidas y el a 3 teniendo yo en mesa una electropotencia robe 7-10 tierras cuando en la baraja me quedaban 18 hechizos que le mataban el turno que los robara. hay aveces que la gente te dice que ha perdido por mala suerte y es verdad, eso del 99'99999% tuyo me lo paso yo por las pelotas xD

Anonimio dijo...

No se que parte del articulo es mejor, si la de "no he escucho a mis amigos o simplemente les digo que se callen" o la de "todo el mundo llora, pero solo vale cuando lo hago yo"

facu dijo...

ya estoy harto de leer esto de cry or not to cry.

BTCnoob dijo...

Pues contaré mi caso yo también. 2ª ronda de la presentación. Un chavalín me juega turno 1 gato con landfall, turno 2, 2 equipos con landfall (sí, los dos que tenía le tocaron de inicio), turno 3, equipa gato, tierra, leche de 6 y otro bicho coste 1. Le mato el gato en mi turno 3, equipa al otro, leche de 5. Y yo con cara de pocos amigos.... Segunda partida, curva de ensueño, con mil bichines negros y blancos. Y yo con los dos pajarillos que no paran los terrestres... Obviamente perdí.

3ª ronda. 7 hechizos, 6 hechizos, 4 hechizos, dos de ellos bichos de coste 2, y una tierra. La segunda llegó tarde, obviamente. 2ª partida, 6 tierras 1 hechizo, 5 tierras 1 hechizo, otra vez mulligan a 5. Para cuando puse un bicho, ya tenía él 3 y me lo mató al momento, obviamente.

Aún echamos tres pachangas (la ronda nos duró 10 minutos) y en otra de ellas también me robé un rererepoker de tierras.

Llámalo cry si quieres. Las 4 siguientes rondas las gané con un mazo normal, sin bombas, que había cada burrada... sobra decir que también hay que tener algo de suerte al abrir, ¿no? Chandra y Sorin en mi mesa el mismo jugador...

Euler dijo...

Exageras con ese 99,9999%. Hay veces donde llorar es la unica opcion y la habilidad ya poco puede hacer, p.ej: cuando el oponente se hace el topdeck del siglo el turno antes de matarle (vease Rule contra Craig Jones, o Nassif contra LSV)

Por cierto, no hay nada mas doloroso que en una final de PTQ de limitado estando 1-1 y hacerse mulligan a 5 en la última...

ozharu magiclugo.com dijo...

Yo tambien me lo paso por las pelotas, todo el mundo comete fallos, pero también todo el mundo tiene mala suerte alguna vez.

Soy de los que reconoce su buena suerte cuando se marca un topdeck o cuando casca bituminosa-boodbraid-anatemante, pero tambien de los que llora cuando roba 10 tierras seguidas, o su oponente hace el topdeck de su vida.

victorak47 dijo...

Pero a ver, uno también puede llorar haciendo un ejercicio de autocrítica. como por ejemplo: perdí porque me tenía que haber pegado un mulligan, pero no lo hice, qué capullo soy, porque seguro que esa ronda la ganaba!
Y hay veces en que llorar es perfectamente lógico, como empezar con la mano perfecta y robar brozaca los 5 primeros turnos, o llevar un mazo bicolor de sellado y con 8/9 tierras de cada no ver uno de los colores en 12 turnos. Tampoco es tan malo llorar de vez en cuando, si no qué consuelo te queda? no todos estamos formados en el Mosad y somos tan duros :P

Netherbane dijo...

@Euler: Ruel vs Jones es un mal ejemplo. Ahí Ruel cometió un error pequeño, pequeñísimo, pero que le costó la partida.

Tendría que haber atacado con los dos Rusalka en esa partida, forzaba el Char en el Hand of Cruelty y luego se quedaba con el 1/1 vuela ante una mesa y mano vacía enfrente.

No recuerdo cuántas cartas tenía en mano Ruel en esa partida cuando terminó, pero estoy seguro que tenía por lo menos 2.

Lantero dijo...

Yo apoyo a Miguel, por la siguiente razón (y mira que yo a veces también lloro, pero intento hacerlo cada vez menos):

La gente tiende a ver solo el "joder vaya topdeck", el "Si se abre dos planeswalkers en la presentación..." o " me atasco o me floodeo". Es cierto que son elementos de mala suerte que te influyen negativamente, pero no está bien hacer cry de estas cosas sin considerar posibles errores propios, topdecks propios (de estos no se alardea tanto ¬¬...).

Yo por lo menos, pierdo poquísimas partidas por pura mala suerte, y son básicamente Epic floods (del palo de robarse 6-7 tierras seguidas o más, sin exageraciones) o bien varios mulligans sucesivos, pero mulligans de los que dices "Esto es un mulligan 100%". Incluso si tu mazo es una aberración inestable, tampoco debería asociarse mucho a la mala suerte perder por un mull a 4-5.

Y partidas así, puedo tener 1 de cada 20 como mucho. Si a eso le sumas que jugamos al mejor de 3 para suavizar un poco estos games absurdos, aún más razón...

No se si será un 95%, un 97% o un 99%; pero perdemos por cagarla o simplemente porque nuestro deck esta hecho para perder contra el del oponente.
El resto, CRY PURO Y DURO = Yo y mi mazo somos mejor que mi oponente y su deck respectivamente, y solo pierdo por mala suerte.

Gush dijo...

Casi todo el mundo se ha enfadado alguna vez cuando pierde. Lo cierto es que hay algunos que CASI SIEMPRE se enfadan cuando pierden, y es verdad que, para los demás, es un auténtico coñazo escuchar las lamentaciones: que si siete tierras seguidas, que si dos mulligan en cada partida, bla bla bla.

Yo creo que hay que asumir la posibilidad de la mala suerte cuando juegas a esto. Símplemente no se puede ganar sin una combinación de suerte y saber jugar. Si no te gusta, lo tienes fácil: DEDÍCATE AL AJEDREZ

Zesotar dijo...

Hablando de abrir dos planeswalkers y Topdeck.

Uno de los que entró al top 8 en Burgos tenías a Nissa y a Sorin.

Vi una partida en los que tenía los dos en mesa, su oponente se los consiguió matar. El oponente bajó el 5/5 vuela velo, pero le dió igual, porque el tío robó la criatura-edicto, y por 3 míseros manas le bajó un 2/2 y le mató a su bicho intocable.

Si eso no es tener suerte que venga Spike y lo diga.

HighEntomologist dijo...

Primer Mandamiento de Spike:
Spike Nunca Pierde
Si Spike Pierde, Nunca Llorará
Si Spike Pierde y Llora, Nunca Te Enterarás
Si Spike Pierde, Llora y Te Enteras, Morirás Antes De Decírselo a Nadie

Anónimo dijo...

Topdeckear no siempre es suerte, muchas veces parece que el otro ha teido mas suerte que el carajo pero luego al ver la construccion del mazo vemos que paso lo que tenia que pasar ¿ os acordais del caso del cruel ultimatun?

Aunque tampoco creo que el jugar bien o mal tenga que ver mucho con el floodeo.

PD: De 99.99 nada, dejemoslo en 80-90 xD

ottocomic dijo...

Para mi lo fundamental cuando has palmado es saber donde se empezó a fraguar el desatre, y salvo los caso extremos que se nos puedadn dar en algín momento,de una ronda, de una partida o lo que sea, yo creo que es cuestión de hacer bien los deberes para que cuando a parezca la mala suerte nos condicione lo menos posible o simplemente estemos los suficientemente centrados pra ser capaces de serenarnos y pasar el bache.

Anónimo dijo...

Aunque es un poco extremo, lo que dice es cierto, se llora más que se pierde.

Es como la típica del tío que roba una mano de muerte y luego la malgasta, entonces le entran un par de tierras y/o cartas normales y dice, joer es que no robo nada y el si. Y lo que realmente ha sucedido es que el oponente ha maximizado sus cartas a base de 2x1 y le han rentado más.
Y eso es solo un ejemplo, que hay mucho mal vicio en ello, aunque no llegue al 99%

Lo que no quita es que hay que ser mas objetivos, porque todo el mundo admite que la gente llora, pero "NO yo no, lo mio fue mala suerte" y eso es lo que creo que trata el fondo del artículo. Hay que mirar más los fallos propios antes de quejarse.

Si después de eso, resulta que en una partida te quedas con una mano de 3 tierras y 4 cartas buenas y sales y vas jugando pero tus siguientes 10 cartas son tierras y aún así dejas a tu oponente a 4 vidas, entonces eso es mala suerte.

Saludos.

ozharu magiclugo dijo...

Yo suelo llorar en dos circunstancias:

a) cuando pierdo por muy mala suerte (pero estoy 100%vseguro de que le gano a ese mazo con ese oponente 8 de 10 partidas)

b)cuando robo más de 6 tierras seguidas sea como sea el resultado.

Si no, no lloro, valoro la partida y mis errores, e intento aprender de ellos. De hecho, me jode el doble perder sabiendo que podria aguantar si hubiese hecho otra jugada, que perder por mala suerte.

La cuestion es que hay varios tipos de llanto: esta el ke llora siempre, y el que llora cuando debe. No se puede meter todo en el mismo saco, es demagogia, y eso lo hacen los políticos... y no funciona, si no, mira como está el panorama.

Netherbane dijo...

Perdón, pero si barajo como un cabrón y hago "6 hechizos, 1 tierra" en limitado, luego "6 hechizos" y luego "5 tierras", eso en mi planeta es mala suerte.

Si has barajado bien, reiteradas veces, y te echas esas manos (verídico de la pre-release que hice este sábado) y me dices que es "cry" y no mala suerte, voy a tener que enojarme.

La mala suerte en Magic existe. Y la buena suerte también. Tengo todo el derecho del mundo en "llorar" porque tuve mala suerte. Punto pelota.

¿Que quizás luego me queje sin sentido? También es verdad que puede pasar, pero decir que el 99.99% de los lloros es infundado, me parece que es bastante lejano de la realidad :D

Anónimo dijo...

No me dare por aludido Miguel porque aunque soy un lloron recononozco que soy ultramalo a esto pero decir que el 99.99% de las veces la suerte no influye pone triste al niño Jesus. Te daria mil ejemplos mios en los que la suerte me dejo fuera de hacer buenas cosas en torneos grandes pero prefiero ponerte los ejemplos opuestos:
1. Mi rival que es un jugador malillo se queda una mano con 2 tierras filtradoras saliendo el y en tercer turno se roba una choza la cual peto con en mi turno con un fulminator ... adivina que robo los dos siguientes turnos (tierras basicas con jund agro).
2. A ver si te suena ... otro jugador que en limitado juega 4 colores sin fixers y siempre en cuarto turno tiene los 4 colores.
3. Otro jugador distinto que siempre se hace barajas de 42-44 cartas con 15-16 tierras que se queda manos de una tierra y jamas se atranca de mana ni jugando 3 colores.
Podria seguir casi hasta el infinito pero no merece la pena si hasta los "pro" si no tienen el dia son capaces de lo peor y no creo que sea por su juego ... hasta la eleccion de la baraja es cuestion de suerte y acertar con el metagame.
Ultramalo.

IamXto dijo...

Os estais saltando un punto muy importante.

Un gran jugador que roba 5-6 tierras seguidas, es posible que pierda muchas partidas de esas, pero es posible que gane alguna al no obcecarse en "La mala suerte" y encabronarse manteniendo el foco. ¿Me explico?

En este punto, lo que hace a un buen jugador, es mantenerse frio aunque vengan 6-7 tierras y no lanzar el primer hechizo que te venga, sino valorar cuando y como.

Darkwizard dijo...

Como les digo a los que juegan en "mi" tienda, aquí se viene llorado de casa y punto.

Solo nos podemos quejar de lo bien que roba el Paquillo, el resto nada de quejarse xD

Nota: Paquillo es esa clase de jugador que no hace un topdeck, simplemente solo roba lo bueno siempre, si necesita tierra? tierra, si necesita bloodbraid? bloodbraid, que no necesita nada porque la partida esta ganada? Pues roba lo que va a necesitar para responder a lo que haga el oponente para no perder...

942 dijo...

Ese paquillo tendria que ser personaje nuevo de las tiras, porque os juro que de estos, vayas donde vayas siempre hay uno. Robar la carta mas adecuada siempre... SIEMPRE.

madre mia.

WinterN dijo...

Estoy completamente de acuerdo en lo de que cuando ganamos solemos atribuirnos los méritos, pero cuando perdemos es por mala suerte.

Yo siempre que pierdo una partida intento analizar en qué me he equivocado, si he hecho alguna jugada incorrecta o si me he quedado una mano de chusta. Pero lo cierto es que el floodeo existe y algunas veces pierdes sin nada que poder hacer. Muchas veces, cuando me preguntan cómo me ha ido, respondo: "He ganado porque mi oponente se ha floodeado de mala manera".

Porque a la inversa también es cierto, cada vez que alguien pierde por culpa del flood o el atasco, alguien gana gracias a eso, así que la cosa se equilibra. Así que si ves que te pierdes demasiado a causa del flood, es posiblemente que tu baraja esté mal construida o la estés jugando incorrectamente.

Homie-G dijo...

Obviamente influyen muchos factores a la hora de perder o ganar, pero la suerte es básica, y el que diga que no se está intentado engañar así mismo pensando en que a base de mejorar y mejorar un día llegará a ser bueno en esto.

Hay montones de partidas en las que un jugador tiene una mano superior a la del otro, y esas partidas son IMPOSIBLES de perder, lo sé porque cada vez que yo tengo una de esas he observado que puedo cometer los fallos que me dé la gana y la partida la gans siempre. ¿qué utilizaste el removal en el bicho que no era? da igual porque luego tienes otro para el bicho que sí era. ¿Que te han mantado tu 3/3 flying? Da igual porque al siguiente turno te bajo un 4/4. Como dije en un artículo hace varios meses, el hecho de que las tierras y los hechizos salgan de la misma baraja hace casi siempre que un jugador tenga mejor proporción en mano que el otro, y digáis lo que digáis ese jugador gana la partida prácticamente siempre. Si no os lo creéis haced el experimento: observad a dos jugadores disputar varias partidas e id apuntando los resultados.

Darkwizard dijo...

A mi durante el nat se me pudo ver llorar, tras las tres primeras rondas iba por las esquinas diciendo: "11!! 11!! missplays en tres partidas!! Hasta Victor me gano!!! Quiero morir!"

IamXto dijo...

Pongamos que de cada 10 partidas, jugando mirror carta por carta, 4 las gana cada jugador porque roba las buenas y el otro las menos buenas, se floodea etc. Las que definen son las otras 2 que se ganan remando. Si eres bueno remas mejor, si eres malo, remas peor. Puedes achacar que has perdido porque la ultima carta que te vino fue tierra y resulta que necesitabas bicho, pero quiza analizando la partida resulta que cometiste un mínimo fallo que te cuesta la partida.

Eso es así, a ver si todos creemos que LSV o Nassif son buenos porque topdeckean. No, saben forzar, cuentan con la estadistica etc. Los mortales no sabemos hacer eso. De cada 10 partidas les ganaremos 4, las 4 que se floodeen/Screween..., ellos nos ganaran 6, las 4 que nos floodeemos y las 2 que están disputadas porque son mejores que nosotros, pero nosotros diremos que ellos robaron mejor, y no veremos que realmente son mejores jugadores.

La suerte se busca. Tu tienes tanta mala suerte como tiene tu oponente aproximadamente. Cuanto mejor eres, menos mala suerte tienes... ¿Hay un gnomo que te da suerte o es porque eres bueno?

El Stifen Merienda dice que no existe la suerte, sino que es la estadistica, y que las partidas que se ganan por suerte son menos de un 10%, yo diria que un 20% como máximo es suerte, pero a la hora de pairings etc es donde mas influye..... daría para hacer un articulo laaaargo y extenso.

IamXto dijo...

Donde pongo 4-10 etc son valores al bulto, habría que jugar muuuuchas partidas para ver donde está el umbral

eEnder dijo...

Solo hay 2 cosas mas odiosas que los crying de magic despues de cualkier partida. Una es que te inviten a una boda y tener que pagarle el presente y la otra son historias de bad beats de poker.