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Sep
10

[Limited Resources] Reflexiones sobre el Draft de M2010 - por Ares Jiménez

¡Buenas! Después de una larga (y necesitada) parada estival, y aún sopesando los pros y los contras de continuar dándole a mi juego favorito, os traigo algunas reflexiones sobre el formato de draft de M10.


LA MEJOR COMÚN DEL FORMATO

Magic 2010 tiene un buen puñado de cartas comunes de gran calidad para booster draft, tales como Blinding Mage, Pacifism, Doom Blade, Gravedigger, Borderland Ranger, Giant Spider, Essence Scatter y Lightning Bolt. Sin embargo, ¿cuál es para vosotros la mejor común en el draft de M10? Las últimas opiniones que he estado leyendo últimamente de mano de los pros no apuntan, sorprendentemente, a ninguna de estas cartas, sino a una pequeña criatura azul cuyo poder frecuentemente pasa desapercibido: Merfolk Looter. Aunque parece absurdo que una criatura 1/1 por 1U sea considerada la mejor común del formato por encima de cartas tan evidentemente tremendas como Lightning Bolt, Merfolk Looter tiene, desde mi punto de vista, 3 importantes puntos a su favor:

1.- Filtra cartas. Esta es la ventaja más evidente. Dentro de cualquier mazo nos permite, a partida avanzada, descartar las tierras que nos sobran para robar más chicha, o para descartar cosas inútiles en determinados emparejamientos, o para excavar en busca de la bomba del mazo o la carta que nos salve el pellejo ante una situación comprometida. Esta habilidad es especialmente relevante en el draft de M10 porque es un formato más bien lento y donde los mazos son bastante bomba-dependientes. Pensad si esta carta sería relevante en el draft de ACR y veréis a lo que me refiero.



2.- Es aparentemente inofensivo. “Un 1/1 por 2 manás que ni pega ni nada no es más que una pequeña molestia”. Y es que ahí reside el poder de estas cartas engañosamente buenas. Muchas veces lo jugaremos y, si nuestro oponente no sabe de qué va el asunto, no querrá “malgastar” su preciado removal sobre nuestro “cándido” Looter, y cuando pierda se preguntará cómo ha podido ser posible. Eso sí, este factor pierde relevancia a medida que madura el formato y se van solidificando las opiniones sobre qué cartas son buenas y qué criaturas no tienen que pasar ni un turno en mesa.

3.- Es azul. Pues vaya ventaja, pensaréis algunos. No sé si en el MOL la tendencia es otra, pero sí sé que en todos los drafts de M10 que he jugado “in real life” el azul ha sido el color menos drafteado. Y es que da la impresión de que es un color flojo, con criaturas menos eficientes que las de otros colores y sin removal decente, cuya única ventaja es poder jugar los Mind Control y los 4/4 voladores por 3UU. Fijáos en que si es el color menos picado no será difícil draftear un mazo monocolor azul lleno de criaturas voladoras y algún truco... y un par de Merfolk Looters. En estos mazos el tritón filtrador es un verdadero festival, puesto que en cuanto tengamos en mesa nuestras 5 Islas podremos tirar todas las demás a la papelera de reciclaje; esto mismo es aplicable a cualquier otro mazo en el que el azul sea el color dominante, con la ventaja añadida de que el Looter nos ayudará a encontrar las tierras del segundo color.

Si os soy sincero, hasta yo estoy empezando a creerme que esta criatura es, si no la mejor, una de las mejores 5 comunes del formato. Y para acabar de hablar sobre nuestro nuevo amigo, sólo quiero recordaros que los Sparkmage Apprentice son la mejor herramienta para deshacerse de los Merfolk Looter de manera rápida y eficiente.

LAS RARAS BROKEN NO LO SON TODO

¿Os suenan esas situaciones en las que tenemos en nuestro mazo una carta treeemeeeenda, que pensamos “es imposible perder jugando esto”, y perdemos desafiando todas las leyes de la termodinámica? El otro día me di cuenta de que esto no es ningún tipo de castigo divino ni nada por el estilo, sino un mero problema de consistencia de nuestro mazo. Muchas veces cogemos la rara broken que nos da la partida ella sola, y a partir de ahí vamos haciendo picks erráticos sin mucho sentido que desembocan en un mazo mediocre que sólo gana cuando robamos el Rafiq.
Para poneros un ejemplo, el pasado viernes jugué un draft de M10. En el primer sobre llevaba negro-azul bastante bien enfocado, incluyendo varias criaturas buenas y un Doom Blade. En el segundo sobre abrí un Ajani Goldmane. Evidentemente, cogí el Ajani y me dije “a por el blanco, que así no puedo perder”. A partir de ahí dos vocecitas en mi interior entraron en conflicto. Una decía “¡sigue con el azul, que en la segunda vuelta del sobre vinieron dos dracos!” La otra decía “¡Ajani, Ajani, Ajani! ¡Con Doom Blade!”. Vuestro buen Ares hizo caso a la segunda voz, y como consecuencia drafteó un mazo mediocre BW que sólo ganaba cuando Ajani tenía a bien aparecer. Y tenía criaturas y removal y un planeswalker, pero el mazo simplemente no era consistente, porque la base de criaturas no era la adecuada y porque tampoco jugaba ningún fixer. La moraleja que extraje es (y espero que estéis de acuerdo): “con una carta broken, ganas gratis siempre que la robas; con un mazo consistente, tienes que jugar mejor pero, si lo haces, ganas siempre”.

SPLASHEA, SPLASHÉAME, SPLASH

He visto en alguna ocasión hacer splashes a la ventura. Por poner un ejemplo inventado (aunque me juego un brazo a que alguno lo ha visto en vivo y en directo), imagináos tener una mono-white y splashear únicamente 2 Mind Control. Evidentemente el aura es muy poderosa, pero un hechizo que cuesta dos manás que no son del color principal del mazo no constituyen un buen splash en M10. En ACR esto era menos problemático: un par de panoramas, una tierra triple y un obelisco, y a correr. En M10, sin embargo, sólo tenemos un fixer universal, que es la Terramorphic Expanse. Puedo entender (y de hecho creo que es correcto) splashear una Fireball o un Earthquake en un mazo UB con una Terramorphic y 1 Montaña (o con 2 Montañas si los costes de los otros colores no son muy astringentes), pero intentar “splashear” un Baneslayer Angel en ese mazo estaría un poco pillado por los pelos. Si volvemos al ejemplo del mazo blanco con los 2 Mind Control, podremos ajustar la base de maná para incluirlos con la fórmula 10(11) Llanuras y 7(6) Islas, pero no podemos estirar más. Si la base blanca tiene en todos sus costes sólo un símbolo de maná blanco, no es muy problemático. Pero si tenemos múltiples WW, y especialmente en la parte baja de la curva (White Knight, Veteran Armorsmith), las manos de 2 Islas y 1 Llanura nos romperán la salida y nos harán arrepentirnos de haber jugado esos Mind Control tan buenos.

Mi opinión es: si quieres splashear las bombas de otros colores, draftea en el primer sobre una base verde intensa priorizando los Rampant Growth y los Borderland Ranger (y si viene una Terramorphic Expanse, pues mejor), en el segundo sobre sigue picando fixers y las bombas que veas, y en el tercer sobre recoge las recompensas. Es la única forma consistente de hacer un mazo de tres colores en M10 que no tenga muchos problemas de maná.



¿NATURALIZAR DE BASE?

En muchas ocasiones llegamos justitos a las 23 cartas en este formato, y nos vemos forzado a echar mano de cartas o subóptimas o del banquillo (ej. Deathmark). Ahora bien, ¿merece la pena meter un Naturalize como carta 22-23, o es mejor meter alguna carta un poco fofa como Bramble Creeper o Emerald Oryx? Pues yo creo que sí vale la pena, y es que son muy pocas las partidas que he jugado de draft de M10 en las que no haya tocado la mesa un aura. El top3 de las auras comunes que queremos quitarnos de encima está integrado por Entangling Vines, Ice Cage y Pacifism, y marginalmente nos podemos deshacer de una Unholy Strength, Oaken Form o Weakness. En el territorio infrecuente tenemos Mind Control y Armored Ascension, que requieren una respuesta inmediata. Si recapitulamos, Naturalize es útil especialmente contra blanco y azul, y eventualmente conveniente contra verde y negro. ¿Quiere esto decir que sea una carta muerta contra rojo? Pues no exactamente, porque aunque en este color no haya encantamientos relevantes sí podemos encontrarnos con alguno de los dos equipos infrecuentes o con un Rod of Ruin. Resumiendo: si vais faltos de cartas jugables, antes de meter alguna chufa meted un Naturalize (o un Solemn Offering), porque en un buen número de partidas os será efectivo.

Y esto es todo por esta semana. Espero que estas reflexiones-consejos os sean útiles en estas últimas semanas de draft de M10, ¡ya queda poco para Zendikar! Saludos a todos (y todas).

35 comentarios:

Unknown dijo...

aresito, no estoy nada de acuerdo con tu ultima reflexion.

no puedes meter de carta 23 un naturalizar por encima de un emerald onyx o un bramble creeper por la sencilla razon de que el naturalizar es una carta circunstancial, no sabes si el oponente va a llevar artefactos o encantamientos, en cambio sabes que el emerald a las malas es un 2/3 por 4 y puedes jugar en base a el en determinados turnos sin la necesidad de que el rival lleve boques (si los lleva...a correr!!)

respecto a el merfolk looter... todo el que tenga mera idea de como funcionan las partidas en limitado sabe que filtrar la baraja es una forma de ganar facilmente y que el merfolk looter es una buena forma de hacerlo, pero lo he jugado muchas veces y no creas que siempre sale rentable descartar cartas para buscar otras, te sorprenderia la cantidad de partidas en las que al activarlo dices "para que abre robado"

es muy bueno y siempre que puedo matarlo el turno que entra lo suelo hacer(quiza no le tiro un doom blade pero si un seismick strike) pero en el draft anterior mi rival mantuvo el merfolk en mesa varias partidas y no consiguio salir del atolladero, pienso que muchos de los comentarios que tienen los pros habitualmente son bastante descabellados(como coger un oblivon ring por encima de un micoloth o decir que un gremio es el peor de todos teniendo las cartas mas broquen del formato) es que, si de verdad dicen que es la mejor comun de m10, creeis que todos ellos lo cogerían por encima de un doom blade? o un tendrills of corruption? o un blinding mage? yo sinceramente no.

por ultimo, el azul en el mol creo que esta bastante drafteado, siempre lo suelen coger 2 personillas he impiden que lo draftees agusto.

molan tus reflexiones de limitado, a veces creo que me entiendes y todo cuando hablo en los drafts que jugamos juntos "in real life" xD

IamXto dijo...

El Looter ya lo hemos dicho hace tiempo, es el mejor "BICHO COMUN" del formato. No creo que nadie en su sano juicio con una rara nabo y 3 infres caspa en su primer sobre pique un looter sobre un doom blade o rayito, yo si lo picaria sobre unos tendrils ya que me obligo a ir a mucho negro y en Rebel donde suelo draftear hay muuuuuucho picaor de negro, quiza en otro entorno no. Sobre el binding vs Looter, yo tiro a Looter, blanco suele estar overdrafteado y encima el tapper no es una solución final contra un keko como pueda ser un doomblade.

Ares, Marcos, estoy con ambos dos, coincido con Marcos que casi nunca jugaría un naturalize sobre una croqueta, pero si he visto pasar un par de cacharros majos (armadura y capa) que no he podido picar por razon X, quiza si la jugaría de base.

Aunque ya sabeis que me gusta mas el antidraft :)

Anónimo dijo...

1. Tema Looter: si juegas un Looter y el otro no te lo mata pudiendo hacerlo es que es un flojo, y jugar con flojos no mola :P Si te jode activarlo suele ser porque tienes la mano tan llena de atún que ganas de todas formas. Respecto al azul... en el MOL no, pero irl en según qué ambientes es un escándalo.

2. Hay que diferenciar entre raras "buenas" y raras "broken" Un Lightwielder Paladin pues es bueno, vale. Un Ajani es broken y te gana la partida él solo. Yo no sé si debiste jugarlo, pero desde luego hay que picar esas cartas sí o sí.

3. El del mazo monoblanco con 6 islas para 2 Mind Control soy yo. Y ese mazo tiraba de puta madre.

4. Jamás he jugado Naturalizar de base. Y yo sí he visto muchas partidas de limitado donde no hubiera tenido objetivo... tampoco hay tantos artefactos o encantamientos que definan partidas: Mind Control, Armored Ascension (y este cae contra un removal) Whispersilk Cloak y Gorgon Flail en mi opinión. Rod of Ruin es un poco flácido para mí.

HighEntomologist dijo...

Lo cierto es que eso de que el azul es underdrafted es una verdad como una casa. Yo ya estoy un poco harto de draftear siempre azul-blanco. Cierto es que es un pedazo de mazo de draft, pero me hubiera gustado tener oportunidad de picar más Lightning Bolt...

(por otro lado, tengo los 4 Dormir; y eso no se me ocurre qué mazo aggrocontrol no los querrá jugar)

Gmork dijo...

@Marcos: ¡comentarios amables por tu parte! ¿Tendrás fiebre? jajaja. Lo que dices del Looter, que a veces los activas y dices "para qué habré robado", es cierto. Pero por otro lado si tenías que robar caspa mejor robarla antes y descartarla... Y picarlo por encima de un Doom Blade tampoco me mola, de hecho el otro día tuve para elegir entre ambos y un Pyroclasm y me quedé el Doom Blade. Pero vaya, que si buscas argumentos a favor de picar el Looter también los encuentras.

@Miguel-ónimo: el Ajani ya sé que estaba bien picado, y lo volvería a picar otra vez, pero tal vez me debería haber dejado llevar picando las cartas de mis colores en lugar de forzar el blanco. Y sí, jugabas 2 Mind Control con 6 Islas... y también Ponder, Looter y Divination, que te suavizan los problemas de maná. En mi ejemplo me refiero a jugar únicamente 2 Mind Control como cartas azules.

Asunto Naturalize: rara es la partida en la que el oponente no nos juega un encantamiento o un artefacto relevante, especialmente pegatinas blancas, azules o verdes que nos neutralizan nuestra mejor criatura. En esa situación (y siempre que ya llevemos una base sólida de criaturas y no tengamos que arañar las más flojas) yo prefiero el Naturalize como carta 23. Evidentemente no en todas las partidas te van a jugar un Pacifismo o un Mind Control, pero en una mesa de draft de 8 pesonas ¿quién no va a llevar uno de estos, o una pegatina verde, o uno de los equipos?

victorak47 dijo...

pongamos que tienes un 1er sobre con infrecuentes chusteras, rara injugable, y de comunes un gravedigger, un blinding mage y un merfolk looter, ¿en serio picarías el looter sobre los otros dos bichos?
Sinceramente, yo no, me parece muchísimo mejor un blinding mage (sobrevive a prodygal pyromancer y hellspark aprentice) y el gravedigger es ventaja de cartas instantánea e incondidional. Pero para gustos los colores

IamXto dijo...

@victorak47: Gran pregunta si señor.
Te respondo a lo Gallego. ¿Que hay en el resto de sobre jugable?.
Todo depende de las señales que mandes.
Si el mazo tiene por ejemplo un par de grifos, nada azul y algo decente negro, por ejemplo un -2/-1, pues pico el looter. Si no tiene grifos pero tiene un par de voladores o una ice cage, pues al blanco.
Si el sobre es equilibrado y no mandas señales incorrectas, pues sin dudarlo me quedo con el looter, el tapper es buenisimo, si, pero si te lo matan "solo" te da tempo (Los turnos que hayas girado), mientras que el looter te ha quitado broza. Siempre de turno 2 quiero ver un looter, y el tapper mas adelante.
El gravedigger es bueno, si, pero para mi no pasa de un 3-4 pick mientras que el looter es un 1-2 y el mage un 2-3, pero vamos, como ya he comentado, depende de lo q haya en el resto del sobre para no mandar señales equivocadas.

Anónimo dijo...

Yo no es que pique siempre a pesar de todo al Looter, pero antes que el Blinding Mage y que el Gravedigger sí.

Lo planteo así: Looter > Gravedigger porque la mejora de tus draws pesa más a largo plazo que la carta del zombie. Y Looter > Blinding Mage porque ambos dos se van fácil contra removal pero el Looter te ha ayudado a encontrar soluciones.

Pico por encima del Looter: Pacifismo, Doom Blade, Lightning Bolt... igual el Razorfoot Griffin también... pero no muchas más

HighEntomologist dijo...

Obviamente los cartones de robar cartas son cojonudos, pero más obviamente todavía, debes tener algo que valga la pena robar. El Merfolk Looter es bueno, y lleva siendo bueno desde que salió en 1998 (Long Live Exodus!); pero ni de coña se puede ganar con eso.

No estoy muy seguro de cuán importante es la ventaja de cartas en Limitado comparado con Construido (ventaja de cartas en mano; no en mesa), pero es un hecho que lo que quieres son condiciones de victoria a mansalva. Yo cuando drafteo azul, las Adivinaciones las pico medio de relleno, cuando no hay ni volandrones ni muros ni removal, ni en azul ni en el splash. Obviamente, una vez tengas mal que bien media docena de cartas buenas de cada cosa, Divination y Merfolk Looter son cartones calientes.

Gmork dijo...

HighEntomologist tiene razón en su último comentario, para que el Looter sea bueno es necesario tener algunas cartas en el mazo que sobresalgan sobre lo demás. Si todo el mazo son Snapping Turtles y Coral Merfolks hay poco que hacer.

Yo, a menos que ya tenga algo rojo que quiera jugar sí o sí o tenga perspectivas de jugar verde con splash, no pico un Lightning por encima de un Looter. Es la mejor chispa de la galaxia, pero el rojo es el color menos profundo en el draft de M10; de hecho, el Lightning es una trampa, una carta muy buena que nos mete en un color malo. Y si lo pica el de la izquierda, allá él.

HighEntomologist dijo...

@Gmork:
Tienes razón, pero joer... me hubiera gustado HORRORES picar más Lightning Bolt! Quiero decir; ni siquiera hubiera intentado picar monorojo (la que sí que me parece trampa letal es Seismic Strike, ya que realmente pide monorojo para funcionar bien. Si la picas, querrás amortizarla.

Claro que este artículo de la mejor común de M10 recuerda horrores a el Top 20 mejores cartas de Magic. Vedlo en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=jWdN3_bGmvE) y a ver qué comparaciones sacáis.

victorak47 dijo...

A ver, a mí me encanta el looter, pero en un primer pivck del primer sobre no lo picaría jamás por encima de un blinding mage, a no ser que en ese sobre haya mucha chicha blanca para la persona a la que le pasamos el sobre. El looter, es verdad, es ventaja de cartas porque filtras la calidad de lo que te viene a la mano, pero es que muchas veces no nos sirve de nada lo que robamos/descartamos, y sobretodo, no afecta inmediatamente al estado de la mesa, es decir, dependemos mucho más del azar. Un blinding en un primer sobre nos abre las puertas a que veamos otro en el segundo 3er sobre, o a que en ese mismo de 2o pick venga su hermano (y 2 blindings hacen ganar muchas partidas). Es excepcional para dar tempo, ponernos agresivos y quitarnos bloqueadores de en medio (para ganar a la carrera) y nos da tantos turnos como un looter para buscar una respuesta a una amenaza en forma de criatura (que són la mayoría), con la ventaja de que durante el proceso no comeremos 7 por turno de un soldado con una armored (algo bastante usual). Con el blinding puedes girarlo indefinidamente mientras que con el looter, le tendrás que atar los huevos a san Clinato para ver si toca la campana.

victorak47 dijo...

Además, te cargas illusionary servants y Ice cages que da gusto (perdón por doblepostear)

Unknown dijo...

@anonimo-miguel: te voy a enseñar la parida que acabas de decir (desde mi punto de vista) y que seguramente lo vas a rectificar jeje.
primero dices que picas looter por encima de gravedigger y blinding mage, y luego dices que alomejor coges por encima del looter un razorfoot griffin ergo cogerias por encima de un blinding mage o de un gravedigger un razorfoot griffin, estas loco? osea cambias un tapper o un gravedigger 3x1 (puesto que seguramente hayas matado a un bicho suyo con el que se te murio o el rival gasto un removal para matarlo) por un jodido 2/2 flyng first strike? hola?????? tu eras de os que apoyaba que era mejor un akrasano que un resounding thunder verdad? xD

victorak47 dijo...

IamXto: obviamente si digo que en el pack las infrecuentes no son buenas, la rara es injugable y hay un gravedigger, un looter y un blinding, el resto del pack no merece ser tenido en cuenta, pero si quieres te nombro 8 cartas mierdosas al azar o que no son 1er pick para aclararlo. en cuanto a los grifos, qué quieres que te diga, no me parecen taan expléndidos. Además, siguiendo tu misma línea argumental: si tan bueno es el looter, y el gravedigger no es que sea malo, porqué iba el jugador de mi derecha a coger un grifo en vez del looter?? tu razonamiento se contradice. además, pasándole dos grifos puede creer que no vas a blanco y que has cogido cualquier otra cosa (vease un lightning bolt, un doom blade, etc) con lo que no alcanzo a ver en qué nos perjudica pasarle dos grifos. Si pica uno de ellos, según vosotros es que es tonto porque está el looter, y de todos modos también nos beneficia, porque se engañará intentando ir a blanco mientras se lo cortamos de forma inmisericorde. Así pues, aún la hipotética situación que planteabas, porqué no iba a coger el blinding??

IamXto dijo...

No me contradigo, y te explico porque:

Me cito:
"Si el mazo tiene por ejemplo un par de grifos, nada azul y algo decente negro, por ejemplo un -2/-1, pues pico el looter. Si no tiene grifos pero tiene un par de voladores o una ice cage, pues al blanco.
Si el sobre es equilibrado y no mandas señales incorrectas, pues sin dudarlo me quedo con el looter, el tapper es buenisimo, si, pero si te lo matan "solo" te da tempo (Los turnos que hayas girado), mientras que el looter te ha quitado broza. Siempre de turno 2 quiero ver un looter, y el tapper mas adelante."

Si hay otras azules buenas, voy al tapper.
Si hay otras blancas buenas, voy al looter.
Si hay tanto blancas como azules buenas, quiza vaya a negro.

HighEntomologist dijo...

Mejor ceñirse a cogerse cartas útiles (criaturas y removal) antes de lanzarse a por Looters. Los looters y derivados quizá sean las mejores comunes de relleno en drafts, pero realmente no merece la pena picarlas en lugar de algo remotamente parecido a una carta buena.

Para que nos entendamos: jugando rojo, picaría antes el Hill Minotaur (el 3/3 por 4) que el Looter. Con el verde, la cosa estaría un pelín más complicada, eligiendo entre Grizzly Bears y Looter.

victorak47 dijo...

IamXto: entonces, en la situación hipotética de antes, un pack con gravedigger + looter + blinding + 2xgriffin + 10xbroza, qué picarías?? porque yo picaría el griffin. el motivo es sencillo. Si paso looter y gravedigger a mi lado, los dos jugadores siguientes en coger mi primer sobre picarán looter y gravedigger. si pican los griffin, mejor que mejor, porque les cortaré toda la chicha blanca de forma que o pasen de ese color, o cojan broza y se hagan mazos subóptimos. Si en el segundo sobre van a picar blanco para aprovechar que yo no les he pasado nada bueno en el primero, es el momento de ir a a azul o rojo que tendrán que dejar pasar, y si desisten me llegará la chicha blanca. Obviamente todo esto es muy subjetivo porque estamos hablando de un primer pick, pero lo que quiero saber es qué harías en la situación que has planteado, y porqué afirmas que si el sobre es equilibrado " sin dudarlo" te quedas con el looter. Por cierto, que yo de turno 2 prefiero un blinding para dominar los primeros combates, y el looter es mejor después cuando empecemos a correr el peligro de perder fuelle, porque los 5 primeros turnos lo que quiero es bajar tierra, no descartarla

PP-Charly dijo...

Me parece supercurioso (O quizás no) que salga el tema del looter justo después de ver en vivo como se gana un Top8 con dos looter en el mazo dándolo todo. Pero todo eh, vi 2 veces 2 looter en mesa (Y yo diciéndole a Alfredo lo redundante que me parecía tener 2 en juego) y el tipo se quitó de encima las 2 veces unos Floods antológicos mientras el opo iba al topdeck, unas veces robando bien, otras no tanto. Al final 3000 $ al bolsillo y puedo decir tranquilamente que los looter fuero MVP.

Como dice víctor quizás al principio de la partida te convenga controlar el tempo con el blinding, pero la repercusión del looter en el mid-late game es tremenda.

Pack que comentáis: Yo en el 1st Pick me dejaba de conspiraciones raras, porque como el segundo sobre que abra el de tu izquierda haya mucha crema blanca y el tipo pique blanco, vas a creer que ha desistido y cuando quieras darte cuenta igual te han cortado los pacifismos que igual no ves mas en el 3ro. Yo me tiraba al looter, encuadro al otro en blanco y al menos tengo ya la certeza de que a mi izquierda se va a picar blanco, que ya de por sí es overdrafteado.

HighEntomologist dijo...

Ya digo; la mejor carta de relleno de la historia. Lo malo es que en Limitado tiende a ser más prioritario pillar cartas útiles de verdad más que los medios para buscarlas, más que nada porque en draft no es tan seguro que vayas a robar la carta buena como en Construido, donde construyes el mazo para explotar lo que sea.

Eso sí: si ya tienes las cartas útiles (o en el sobre no te llegan) puedes picar de esto. Que cartas como ésta sean la diferencia entre la victoria y la derrota me lo creo (dos Looter en mesa convierten un topdeck prácticamente en elegir entre la mejor de tres cartas), pero que haya que perder el culo por picarlas ya no tanto.

IamXto dijo...

HE: El looter no es relleno, gana partidas, de hecho gana mas partidas que un Baneslayer angel aunque no seas capaz de verlo.

Victorak47: Sin duda picaba looter, me aseguro que el siguiente juega blanco y el siguiente negro o blanco, me estoy posicionando en azul y pasando los normalmente 2 colores mas overdrafteados de la mesa, blanco y negro.

Un saludo.

HighEntomologist dijo...

@IamXto:
Pero para que el Looter sea capaz de ganar partidas necesitas otras cartas que lo hagan. Por eso digo que es más una carta de relleno: la picas cuando ya tienes criaturas y removal bueno y/o no te llega nada de bueno del sobre. Debes entender que esta carta no gana la partida por sí misma.

No te confundas: me creo lo que dices que el Looter gana partidas a porrillo; pero no es una carta que diga ganas el draft como la pickes, sino que necesitas cartas que lo hagan; el Looter sólo te ayuda a robarlas (que es mucho, pero necesitas algo de bueno que robar).

Unknown dijo...

estos comentarios molan cacho, en el proximo draft que juegue pasare todos los looter a la izquierda y drafteare agusto sabiendo que todos jugareis azul, eso si os van a doler los oidos de lo que me voy a reir por coger un looter de primer pick, y es que cuando un pro dice algo todos a comersela, si dice tukatongue 1º pick, todos, ala es verdad que pone 1 token... en fin que no le quedan que comer danoninos al puto pescao para ser 1º pick.

PD: IamXto el proximo dia, si estas a mi derecha y abres un baneslayer y un looter pasame el baneslayer que gana menos partidas xD y si es por la pasta no te preocupes que te lo devuelvo al final del draft jajaja.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda al chiste del pavo que va por la autopista y oye por la radio "cuidado en la autopista porque hay un coche que circula en dirección prohibida" y va el tío y dice "¿Cómo que uno? Hay cientos!!"

Yo creo que tienes bastante underrated al Looter. Y más cuando últimamente las partidas que pierdes las pierdes por floodeo. En Magic, yo sólo pido robar una mezcla adecuada de hechizos y tierras, de ganar ya me encargo yo. Y el Looter me ayuda infinito a ello.

Unknown dijo...

lo tengo tan underrated de 1º pick como el gran akrasano (me la agarras con la mano)

en los ultimos drafts que he jugado y he perdido por floodearme hubiese perdido igual con el looter pq no jugaba azul lo 1º, y lo segundo es que probablemente abria muerto en mesa, ademas que si los unicos drafts que pierdo son pq me floodeo o me atasco(tengo pruebas) sera que no voy muy mal encaminado con las ideas que tengo del draft puesto que si robo medio decente suelo ganar

para que un looter sea bueno tienes que llevar bombas en la baraja no lo entendeis? ya lo dijo ares, una baraja con 30 tortugas astadas no mejora demasiado con 1 looter.

se muere con un gapo y no le vais a sacar tan grandisimo partido como pensais, es muy bueno lo he dicho 40 veces pero no es un primer pick ni de lejos.

que conste que siempre que juego azul lo pico pero por debajo de muchas cosas.

Mira recien contadas, 24 cartas de m10 matan un looter, os pareceran pocas tambien.

Pd: anonimo, si me conoces (lo digo pq no se si lo de floodearme es por algun draft real o los del mol) almenos pon tu nombre anda, que escribir en anonimo esta muy feo.

Anónimo dijo...

Squee

Yo estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Marcos. El looter es muy bueno, sí, y yo lo picaría rápido, pero hay que tener en cuenta todo lo que se está diciendo. No sirve de nada un looter cuando no llevas cartas realmente rompedoras. Puedes ir filtrándote todo lo que quieras el mazo que si tú has picado el looter por encima del baneslayer (este comentario tiene tela iamxto xDDD) cuando te bajen el bane roba todo lo que quieras que como no hayas picado algo serio para librarte de él te va a comer bien los higadillos.
No hace falta irse al extremo de mejor pick-peor pick. Es muy muy bueno pero no voy a volverme ciego si le abro en un sobre, veré el resto de cartas y dependiendo de cómo esté yendo el draft (en qué pick/sobre estoy, colores que estoy drafteando, colores que parece que draftean los demás...) decidiré qué hacer. Eso y el pro de turno, por supuesto.

Unknown dijo...

no squee no me apoyes joer que quiero que la gente me pase los doom blades y los blinding mague de 2º pick porque cogieron un looter xD

Gmork dijo...

XD ya sabía yo que el comentario del Looter iba a dar mucho juego...
Primero, lo de Looter vs. Baneslayer es una barbaridad. Dicen que es la mejor común, pero no la mejor carta de M10 en draft. Para mí desde luego está por debajo de cualquier bomba.
Segundo, como se ha dicho arriba, que sea la mejor común de limitado no implica que tenga que ser primer pick en cualquier sobre. Si en el mismo sobre vienen un Looter, un Wind Drake, un Ice Cage, un Mind Control y un Doom Blade, creo que nadie cogería el Looter (al menos yo).
Y tercero, las valoraciones de las cartas son subjetivas, cada uno tiene sus preferencias. Para muchos un Akrasan Squiere era un posible primer pick; para Marcos no. ¿Quiere esto decir que alguien estaba equivocado? No creo, todos tendrían motivos igualmente válidos para forjar su opinión.

IamXto dijo...

Creo que no me he explicado bien:

1- En ningun momento he dicho que el looter sea la mejor carta de M10, de hecho he dicho que no es ni 1st pick para mi. Antes picaria un doomblade. Ya lo dije.

2- El looter gana mas partidas que el baneslayer. El baneslayer es matable igual q un looter, vale, por menos cosas, pero no tiene velo ni nada asi. He perdido partidas con el baneslayer en mesa porque me lo crujieron y aunque gane 5 vidas, me ganaron a la carrera. Con un looter activo unos turnos nunca he perdido. Además la sinergia Looter + Gravedigger es BRUTAL. El looter si toca mesa y aguanta 3-4 turnos y no te lo matan, es partida casi seguro. Obviamente SI y Solo SI sabes hacerte el mazo, en draft mi mazo es bueno casi siempre, sino es que la he cagado picando, ni mas ni menos, en Draft, el looter es Broken, pero en Baraja Sellada NO, porque no hay tanta calidad en el pool.

Hace un par de drafts, jugué un mazo azul/rojo con 3 looters, 4 Flyers 3/4, 2 elementales, chispas y drakos.
Total: 3-0, 6-0 en partidas. En el siguiente con un blanco/verde con baneslayer y garruk terminé 2-1.

Marcos, no reduzcas a lo absurdo, no seas maricón, he expuesto casos en los q pillaría un looter sobre un tapper, y otros que al reves, eso si, ambos por debajo de un doomblade o bombazas tipo earthquake/Fireball.
Te puedo poner unos cuantos casos de ganar con el looter y haber perdido sin el, entre ellos, uno que robé 8 tierras seguidas con 2 looters en mesa y aguanté la partida. Pero claro, es mas facil ver partidas que perderías incluso con looter que darte cuenta de las que ganas con el.

SQUEE: No, nunca picaré el baneslayer por encima del looter, no soy tan estupido ni tan mal jugador. Releete el comentario por favor. Comprensión lectora FTW.

Ningún pro me ha dicho que el looter es bueno, ya se verlo yo solito...no tan bueno como dicen, pero si es buenisisisismo, quien no lo vea..... manda cojones

IamXto dijo...

Por cierto, Marcos, me asombra que no veas el looter tan bueno, de hecho, cuanto mejor jugador eres, mas aprecias el looter porque haces mejores mazos y reduces la posible suerte al minimo al filtrar las cartas que no quieres.

Si eres un buen constructor de mazos de draft, el looter es bueno, si eres un gran constructor, el looter es broken. Marcos, sabiendo tu nivel de juego, deberías ser hiperbroken.

Anónimo dijo...

Squee

Iamxto, si eso es lo que he dicho, que tú picas el looter por encima del baneslater. Ahora lo confirmas totalmente, no veo el error de comprensión lectora. :/ Yo desde luego sí que picaría el baneslayer por encima del looter, pero bueno. No comento más del tema (que hay para comentar) que veo que levanta ampollas.

IamXto dijo...

Squee:

No se de donde sacas eso. No lo he dicho en ningun sitio.

El impacto de un looter desde el turno 2 es mayor que el de un baneslayer desde el turno 5. Mas que nada porque las respuestas que puedes haber encontrado en T5 son muchas mas, y aún mas con looter que para el turno 2.

No levanta ampollas, simplemente, la gente reduce a lo maximo los comentarios, no piensa lo que han dicho otros y dicen: OHHHH, baneslayer < Looter... y no es así.

Anónimo dijo...

Squee

''No, nunca picaré el baneslayer por encima del looter'' Macho, que eso es de tu propia entrada xD.

Unknown dijo...

nacho lee lo que puse, dige que el looter es muy bueno y si lo veo lo pico y lo juego si juego azul, pero de ahi a decir q es1º pick como decian muchos hoy en la tienda o que me digas que lo coges por encima del baneslayer...OMG es para darte en la cara con un looter sudao xD.

PD: perro que me digas que juego mejor que drafteo junto con miguel y ares vale, yo se que es verdad doy fe, pero no me digas que drafteo como el puto culo como has dicho hoy xD me duele en el alma perra si mis barajas de draft tiran como un cañon!!! por cierto, quien gano hoy el draft? es que estaba recogiendo los premios y no me fije jajajajajaja

IamXto dijo...

@Squee: Perdon, escribi al reves, estoy poniendo todo el rato que no picaría un looter sobre un baneslayer jamás, y en una entrada lo puse al reves. Perdon.
Defiendo que el looter tiene mas impacto en la partida, no que sea mejor que un baneslayer.

@Marcos: Juegas mejor que drafteas, viendo tu calidad de juego, drafteas con el culo :P, si todos drafteamos en un 6-8 sobre 10, tu drafteas en un 16-17 sobre 20, cosa que no quita que si lo comparamos viendote jugar, draftees con el culo :P
Eres bueno drafteando, pero creo que te falta un pequeño paso para llegar a tu nivel de juego, obviamente mirandolo desde un tio que es peor jugando y drafteando que tu :P
Si te digo que drafteas con el culo, es obviamente de coña, aunque piques demasiados dobles costes, cosa que a mi no me gusta nada, nada.