USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Pokerface (por Marcos Cardenal)

¡¡Buenas a todos!! Lo sé, hoy no es martes y esto no es un draft, ¿entonces qué hago aquí? os preguntaréis. Pues porque todo el mundo (en realidad sólo Miguel y PP-Charly pero a mí me vale) me ha pedido que escriba algo distinto de unas chorraditas debajo de unas fotografías, y eso he hecho, aquí encontraréis las chorraditas al lado y no debajo.


Puede que el titulo del artículo dé lugar a dudas sobre de qué va todo esto, y debo deciros que no hablaré de rubias hermafroditas con penes de 2cm ocultos bajo el tanga, si no de cómo no dar información extra al oponente usando más cosas que la voz, vamos, a como poner cara de póker o “Poker Face”. Aunque no os lo creáis, la información que se puede llegar a dar en una partida se extiende muchísimo más lejos de las cartas que vemos en mesa las cartas que hay en mano y la baraja que juegue nuestro rival.

Yo me considero una persona súper detallista, de esas personas que antes de decirle hola a un amigo le pregunta si no tenía otros calzoncillos más feos que ponerse (N del E: ¿¿qué clase de amigos tienes que te enseñan los calzoncillos??), y para mí todos los pequeños detalles que daré a continuación me son muy útiles en una partida. Cosas tan Simples como fijarse en la forma de barajar de nuestro oponente, como pone los permanentes en la mesa, su forma de robar e infinidad de gestos y añadidos toman un gran papel en este gran juego y de eso os quiero hablar hoy.

¡¡que comience el … calla que hoy no toca!!

1- CARTAS VISTAS

- A todos nos ha pasado alguna vez que barajando, robando o haciendo el tonto con las cartas de la mano se nos ha visto una carta y ¡¡zas!! Era un Cryptic Command o un Path to Exile, y se nos fastidió la jugada. Es una pena perder una partida por algo así y os aseguro que pasa, si queréis evitar que se os vean las cartas al robar (quizá se os ven y no lo sabéis) podéis hacer algo que usan los magos para practicar sus trucos de magia, y es tan Simple como colocar un espejo delante y jugar un rato. Tendréis frente a vosotros la perspectiva de un rival ficticio y comprobaréis si se os ven cartas al girar permanentes con la misma mano con que sujetamos el resto de nuestras cartas (aunque es mejor girarlos con la otra para todo aquel que no lo haga), o al robar con un Brainstorm o simplemente al barajar

En cambio si queréis que no se os vean mientras hacéis el tonto con las cartas en la mano, simplemente no hagáis el tonto y estaos quietecitos xD.



2- ESCENOGRAFÍA (recordad que ésto sigue siendo magic, no warhammer)

- Normalmente no hay espejos en las tiendas de magic pero sí escaparates, y los cristales suelen ser transparentes hasta que se hace de noche y entonces reflejan todo lo habido y por haber. No os sentéis a jugar con un espejo detrás, que se os puede ver hasta la tira del tanga (si pensáis que esto es una chorrada, os fijáis en los salones Foxá de Madrid donde se han celebrado varios torneos importantes, en el cual las paredes están llenas de espejos y hubo que taparlos con papel y celo aunque no cubrían toda la superficie y reflejaban en los bordes xD)

- Otro detalle importante, por favor no juguéis con las gafas de sol colgadas de la camiseta ¡¡por Dios!! ¡¡que también refleja!! (en la última presentación que jugué tuve que decirle a un chaval que se quitara las gafas porque le estaba viendo las cartas, y en otra ocasión un amigo siempre se quejaba porque yo sabía cuando tenía la Force of Will en mano ¡¡Quítate las gafas de ahí Edu!!

3- NO NECESITAS DECIRLO

- Eso de dar golpecitos (o porrazos con la zapatilla, he visto hacer de todo) a la baraja en un draft, cuando en la mesa hay 82 bichos 8/8 de nuestro rival, a ti te queda 1 vida, no tienes cartas en mano ni criaturas en mesa y vais 0-0, si quieres puedes gritar ¡llevo 1 Wrath of God! Que va a ser casi lo mismo. En la próxima partida vuestro contrincante puede que juegue en base a que llevas una carta que en una situación similar te salvaría. (yo lo haría)

- Cabrearte cuando estas robando mal no solo es una información muy preciada para nuestro oponente que le indica que aproveche para curtirte el lomo y ganarte a la carrera si no que nos impide jugar mejor de lo que deberíamos estar haciéndolo al estar pendientes única y exclusivamente de lo mal que robamos y que vamos a perder. (todos hemos hecho esto alguna vez. Consejo: si lo hacéis porque estáis hartos de perder por floodeo o atasco al menos hacedlo jugando contra un amigo y así el rival que sería desconocido no ira contándole a sus amigos que eres un llorón, de esta manera solo lo sabrán los tuyos :P)

Por otra parte queda muy feo decirle al oponente, ¡vaya mierda!, ponerte a resoplar y a llorarle y resulta que has robado tu mejor bomba, sobretodo cuando estás jugando contra un AMIGO y no quiero señalar xD

Me acuerdo cuando jugaba al ajedrez en mis tiempos de niño (o de aun más niño, tampoco es que ahora sea un hombretón) había un chaval que cuando hacía un movimiento y al turno siguiente era jaque mate decía… “¡mierda, me he equivocado de jugada!, ¿puedo rectificar?” Y antes de que le respondieras decía, “va da igual no pasa nada , ya que lo he hecho…” yo me empecé a reír y le dije “¿Haciendo esto ganas muchas partidas? ¿Qué triste no?” Qué cara puso jeje.

- Robarte la mano inicial de 7 cartas y antes de decir si te haces mulligan colocarte las tierras a la derecha y lo hechizos a la izquierda y ¡¡ordenarlas por costes!! Esto tampoco suele ser buena idea, ayuda a tu rival a saber cuándo te quedan sólo tierras en mano.

Lo mismo digo con robar una tierra y bajarla directamente sin juntarla con el resto de las cartas de tu mano, ¿para qué va a meter la gente Telepathy de base si ya le decís vosotros lo que robáis?

- Si robas un hechizo, cuentas el mana que tienes, no lo juegas y pasas turno, seguramente sea porque no te llegaba y eso puede suponer información útil para vuestro rival. Jugando contra cruel control, he visto como mi rival, después de robar se ha puesto a contar 2 rojos, 2 azules y… oírseme a mí de fondo, ¿no te llega para el Cruel Ultimatum verdad? en ese momento su cara se convierte en un poema al darse cuenta de que me ha dicho claramente lo que ha robado y que para colmo no puede jugarlo, y esto supone partidas.

Si llevas hechizos complicados de jugar, estate pendiente de si tus permanentes en mesa pueden proporcionarte el mana suficiente antes de tener que contarlo el turno en que robas tan preciado hechizo.

- “¿Cuántas cartas tienes en mano?” equivale a “¿sabías que he robado un Blightning?” O llevas la cuenta de las que tiene (sobre todo si juegas cartas que descartan) o se lo preguntas todos los turnos para no dar pistas, pero es mejor la primera opción o te llamarán pesado.

- Coger tu cementerio y mirarlo de arriba abajo, leerte hasta las ambientaciones y mirarle los juanetes a tu Stillmoon Cavalier equivale a ¡genial, robe una Alondra del Despertar! Despertar es lo que te hace falta, mantén el cementerio estirado y colocadito toda la partida y disimula un poco cuando quieras mirarlo, no seas cantoso.

- “¿he bajado tierra?” tío que te queda una carta en mano, para qué me dices que es una tierra, y si te quedan más, pues antes de preguntar intenta tomar siempre algún hechizo de referencia, si el turno anterior jugaste un Broodmate Dragon y este turno tienes 6 manas, pues no has bajado.

4- PASAJES DE MI VIDA (os lo podéis saltar, mi vida es un rollo)

- Respecto a las fundas: En un torneo estaba yo jugando turboparada VS stompy, y a 6 vidas con la partida controlada mi rival baja un Cursed Scroll que no pude cortar, ¡maldición! Activa al final de mi turno y nombra Rancor teniendo 4 cartas en mano, ¿Cuál cojo? Pensé, y entonces vi una funda con una esquina rota, jajejijoju pensé yo, si esa carta no es el Rancor, puedo librarme de algún daño que otro, y efectivamente era un hechizo que no podía jugar.

Mi rival activó el pergamino una y otra vez (unos 6-7 turnos) después de bajar la tierra que robaba cada turno mientras yo seguía cogiendo aquella funda rota (no sin antes disimular como que me daba igual una que otra) finalmente, perdió y me enseño 3 rencores y el hechizo injugable. “¡Qué suerte tienes!” me dijo. La verdad que me dieron ganas de decírselo, pero yo era un niño y el diablo de mi hombro izquierdo me dijo “no se lo digas que te da una paliza que no veas” y el ángel de mi derecha argumentó “hazle caso al diablo que sabe mas por viejo que por diablo” así que… ¡aaah!, se siente.

Moraleja: fundas limpitas y en perfecto estado conseguirán que no pierdas humillado.



- Respecto a las cartas Foil: en este caso, mi picardía tuvo menos influencia que la excesiva picardía de mi rival.

Ares me dejó su baraja de goblins para jugar un PTQ toda llenita de montañas Foil “qué bonitas, cómo brillan” pensaba yo, hasta que me tocó contra un rival que aprovechó la curvatura que ofrecen las cartas Foil frente a las normales para saber cuándo robaba tierra y cuándo no (ahora que caigo, pude haber dado la vuelta a la baraja para no jugar con la abertura de las fundas mirando hacia el, pero pensaba que estaba de farol) llamó a un juez y le dijo si eso era legal porque él lo diferenciaba perfectamente, el juez ojeó mi baraja y dijo que él no veía nada, que si era cierto que él podía verlo que aprovechara su ventaja para saber si robaba tierra o no.

Y eso hizo, turno tras turno me decía “¡a que has robado tierra!”, “¡a que ahora has robado otra montaña!” (¡que cabrón, no fallaba el tío!) hasta que el último turno de la partida dijo, te pego con todo porque vas a robar una montaña y con lo que tienes en mesa no me matas y así te gano al turno siguiente, ¡ja! Bendito Goblin Piledriver Foil.

Moraleja: si abusas de la picardía asegúrate de no cagarla porque perder con semejante ventaja…

- Respecto a traerse la cuenta hecha de casa: Hace poco jugando un draft, me tocó contra un amigo y yo sabía que el llevaba Overrun y Kalonian Behemoth.

En una partida le dije que no llegaba a matarme con el Overrun simplemente viendo cómo contaba los daños, y efectivamente lo tenía en mano y ésto me permitió jugar en torno a esa carta el resto de la partida y ganarla.

Y en la siguiente partida, una de las veces robó, contó que tenía 5 tierras y 1 Llanowar Elves, y me dijo ¡vas! En mi turno gasté un Weakness (que llevaba reservando varios turnos esperando un objetivo más interesante que el triste elfo) suponiendo que había robado su gran criatura de coste 7 y eliminé su llanowar, le dije, ahora en vez de 1 te faltan 2 manas para jugarme el Kalonian Behemoth ¿verdad?, y me respondió ¿me lo has visto? Pues no, no se lo vi, pero ya me había confirmado que era cierto.

Moraleja: cuenta con los ojicos disimuladamente y tus puntos DCI te lo agradecerán eternamente.

He de decir que aun con todas estas cosas, en las partidas que uno gana, (o al menos en mi caso), es más decisiva la habilidad que uno tiene jugando que aprovechar los fallos innecesarios que tiene nuestro rival, pero también digo que en el 90% de las partidas contra jugadores casual, se dan alguno de los casos que he citado anteriormente y que ayudan a desarrollar mi juego en cada una de las rondas.

Si conseguís dominar vuestro juego y llevarlo a un punto de nivel bastante alto, os daréis cuenta que cada mínimo detalle que consigáis del rival os resultará verdaderamente útil.

Gracias a este artículo espero que entendáis por qué digo que la gente juega mejor en el MOL y por qué prefiero jugar en la vida real. Pues porque el ordenador del rival no lleva las fundas rotas y no se le caen las cartas.

Para acabar, diré que seguramente todo cuanto he dicho en este artículo ya lo sabríais y no os aportará nada, pero… ¿alguien os lo había contado con tanta gracia?

Un saludo a todos y ¡¡hasta el martes que viene!!

Marcos Cardenal

32 comentarios:

victorak47 dijo...

Muy buena tira Marcos. Lo mejor de todos los detalles que has dicho es que, una vez los aprendes, puedes usarlos en tufavor, por ejemplo, si en la segunda partida tu oponente ya sabe que llevas un overrun y tú quieres que juegue a su alrededor, puedes contar los manás y hacer 4 cochinas sumas en el papelito que tienes al lado. Contar las cartas que hay en tu cementerio o preguntarle con voz grave y tras 20 segundos de reflexión: ¿cartas en mano? también suele ser útil a veces. Es lo que yo llamo Antena 3 noticias o Desinformación. Siempre hay que buscar que tu oponente se coma lo que llevas y juegue alrededor de lo que no llevas, eso nos proporcionará una ventaja bastante grande. en cuanto a lo de quejarse... Yo no soy de quejarme, pero pegar una resoplada en turno 4 sin nada en mesa como si me estuviera floodeamdo me permitió ganar la última presentación a la que fui, por ejemplo (gracias a eso mi opo atacó con un awakener druid fresquísimo y su ficha que se comieron un divine verdict como una casa). en fin, que no lo veo mal, como tú dices en el título, esto es poker amigos! y hay que saber ir de farol cuando no tenemos nada y parecer humildes cuando se la vamos a meter doblada. Es responsabilidad del oponente saber filtrar la información que VOLUNTARIAMENTE le damos

Unknown dijo...

Amigos que enseñan los calzoncillos y a los que les matas un elfo con el Weakness, mmmm nose de quien hablas pero eso es mentira, jajjajaa.
Por cierto me molan mas los drafting que luego nos podemos meter contigo, no en serio me ha gustado, hasta me lo he leido entero y todo.

IamXto dijo...

Gran articulo!!!

Intimamente relacionado con el articulo que escribes están los bluffs o faroletes :)

El siguiente "Niveles de pensamiento", ya que viejunos como yo te pueden "Bluffear" para que pienses que tengo el Overrun cuando realmente no lo tengo :)

HighEntomologist dijo...

Yo tengo un truco infalible para disimular en el Magic: vestirme de Cabeza Piramidal Roja (disfraz artesanal de Carnaval. No puedo salir a la calle con el casco puesto - me cubre todo el rostro - pero puedo jugar a juegos de mesa con él, ya que mi campo de visión se limita a la mesa). Lo he probado los dos últimos Carnavales, y qué curioso que el carnaval pasado haya sido el primer torneo que he sido capaz de ganar a Kithkins.

Anónimo dijo...

Squee

Me ha gustado mucho el artículo, jeje. He de reconocer que cometo el error de colocar las tierras a la derecha. Lo peor es que lo sé, y en todos los torneos trato de evitarlo, pero siempre se me acaba olvidando. Este sábado en la presentación intentaré que no me ocurra.

Lo de farolear ya sí lo llevo haciendo años. En el último torneo de extended que jugué en tienda llevaba affinity con fatal frenzy. En 4º ronda me toca un chico al cual le mato con el fatal comiéndome todo en turno 3. En la siguiente partida, con atog en mesa, miro mi lado y le pregunto cuántas vidas le quedan. Me dijo ''pues ya sé lo que tienes en mano'', refiriéndose al fatal frenzy. Obviamente no lo tenía, le di turno, empezó a jugar alrededor de él (dejando muchos más bloquers de los realmente necesarios) y acabé matándolo con un ornitóptero algo hinchado de contadores xDD.

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga, las anecdotas me han parecido mas que interesantes. Ademas no esta de mas recordarlo poque estas cosas pasan, lo sabemos, pero muchas veces no nos damos cuenta. Porcierto tambien era tipico adivinar los tarmos cuando el oponente contaba los cementerios xD

Anónimo dijo...

desde luego que muy buen articulo, eres un crack Marcos! no puedo decir lo mismo de las pajas mentales de alfredo ayer, jajaja

Alekhine dijo...

Gran articulo, a todos nos ha pasado algo de lo que comentas seguro.

PD.: Corroboro que HE se presento en carnavales disfradado a jugar de forma extraña ;)

Unknown dijo...

Genial el artículo...
Lamento decir que sigo haciéndo muchísimas cosas mal... a ver si yo también me aplico el cuento este sábado.
Pasad un buen finde!

HighEntomologist dijo...

@Alekhine:
Y tú quien eres? Si me has visto igual es que te conozco...

VI dijo...

He jugado contra el espejo y me ha ganado.

Zesotar dijo...

victorak47 odio ese tipo de acciones sobre manera, el hacerse el "no tengo nada" y luego jugar toda la crema, es una de las cosas que más odio del juego. Me parece antideportivo, prepotente y odioso.

El artículo sí que es bueno. Más o menos tengo en cuenta todas las cosas, pero hay veces que hay que preguntar lo de...¿cuantas cartas en la mano? porque si no no se las puedes ver!

HighEntomologist dijo...

@Zesotar:
Pues a mí me parece ingenioso. El juego de naipes que más se parece al Magic, según mi punto de vista, es el Mus, y ahí se gana de farol. No es que el Magic se gane sólo de farol, pero es una habilidad potente. Las gesticulaciones pueden indicar algo de información, pero yo he aprendido a fiarme poco más que de la mesa y de las cartas en la mano. También trato de recurrir a señuelos (sobre todo si juego counters).

Por cierto. En cuanto salga el foro, envío el cómic de Mosquitosaurio Magic y de paso una foto de mí mismo con el Disfraz Piramidal.

Lantero dijo...

Yo SIEMPRE, salvo raras veces que juegue mazos estúpidos de combo pregunto frecuentemente las cartas en mano a mi rival (el resto de cosas digamos que suele ser visual y no tienes que hacer el cafre y delatarte como dice Marcos). Administrar tus recursos depende mucho de tener este dato en cuenta, que es el más importante, y a menudo, el que menos se ve; bien porque tu rival las tenga todas en un solo montón, o porque no las tenga del todo extendidas.

Básicamente, te dice con que nivel de cautela tienes que jugar.

NEWMAN dijo...

"HighEntomologist dijo...

Yo tengo un truco infalible para disimular en el Magic: vestirme de Cabeza Piramidal Roja... "

Tio eres especial o algo???!?!??
Lo digo x no decir q eres directamente un poco tonto...
Lo siento x el coment pero mu normal no eres...

Me ha molao mucho el articulo xq cosas a tener en cuneta xa cuando juegas. Y mu jachondo tambien la forma d explicarlo.

HighEntomologist dijo...

Hola... NEWMAN...

No es que sea mi único recurso para disimular en el Magic; pero si el artículo iba de las virtudes de disimular y farolear, un disfraz que consiste en un enolme casco de cartón que me oculta el rostro por completo es una solución eficaz.

Éso sólo lo he hecho en Carnaval, que quede claro.

PP-Charly dijo...

Te ha cundido tu primer artículo Non_Draft_related eh! Espero que no sea el último.

victorak47 dijo...

Zesotar: amí me lo que me parece prepotente es el tono en el que te dirijes a mí. Magic es un juego como el poker, en el que has de vender tus manos y jugarlas con inteligencia, y como se juega contra una persona, no es como jugar a alas tragaperras, la información que tú filtres es tu oponente el que tene que valorarlo. Si jugamos una partida de poker y te hago un all de entrada in con 6 y 7 en mano, mientras tú tienes J 10, y te rajas? es mi culpa? noserá que he jugado mis OTROS RECURSOS (es decir, la psicología, la inteligencia y la intimidación) para hacerte un owned? digo yo que por algo las cartas que tienes en la mano no se pueden ver. Juega un poquito de legacy y verás que el saber disimular, el saber hacer creer al otor que tienes un daze una fow o un stifle, o el hacerle creer que no los tienes es la diferencia entre la derrota y la victoria en un buen número de partidas. Si te parece le digo a mi opo: hey tío, atácame que no tengo nada... manda cojones. Y si ése és uno de los aspectos del juego que más odias, dedícate al parchís que ahí no hay faroles que valgan amigo.
Por cierto, tanto que hablas, busca en la RAE el significado de prepotente y compáralo con el de astucia, a ver cual de los dos se adecuaría más a mí comportamiento en una partida y al tuyo en tus comentarios. Por cierto, jamás nadie que haya jugado conmigo se me ha cabreado, más bien al contrario, siempre empiezo deseando buena suerte al contrario y soy una persona muy simpática durante la partida. Tú sí que eres un sobrao!

victorak47 dijo...

Además, la crema se juega cuando se tiene que jugar, si a ti te mola jugarla antes por ser buena persona, felicidades tío, en las hermanitas de la caridad falta gente ;)

Zesotar dijo...

A mí eso lo que me parece es engañar a la gente, no ser más listo. Decir que no tienes y tener (la crema, que veo que no lo has pillado)es mentir.

Poker? No no juego al poker.

Con lo de desear buena suerte ya me has dicho todo.

HighEntomologist dijo...

@Zesotar:
Bueno... creerte que el otro tiene la crema o no es cosa tuya. No hay ninguna regla que especifique que tengas que decirle al otro cuándo y cómo juegas tus cosas. Es inteligente el que sabe y comprende más cosas; es listo quien, entre otras cosas, es capaz de hacer creer a otros que sabe X cosas.

PP-Charly dijo...

@Zesotar: Tú también nos has dicho todo con tus comentarios. No confundas engañar con dejarse engañar por lo que pueda decir/hacer tu oponente de su info privada. Engañar sería que te diese información falsa de algo que es público.

Al Magic no se juega a "Vamos a chocar nuestras cartas a ver quién gana", se supone que detrás hay unas personas que ganan gracias a su habilidad pairs en contra, administran recursos y esas cosas. Y si el oponente te da info en forma de gestos y no sabes si es auténtica o no, es problema tuyo. Ponte en modo MOL y simplemente ignórala, pero así no llegarás lejos.

Zesotar dijo...

Hay situaciones para dejarse engañar, como dejar un maná enderazado rojo, y pensar que el otro tiene un Lightning por ejemplo, y luego otras veces en las que el tío DICE claramente no tener nada, se pasa quejando durante bastante rato, y luego va y te juega la carta con la que lleva en mano 3 turnos y resulta que le daba la partida.

Para mí eso es engañar. Administrar tus recursos es saber aprovechar 2 x 1 o sopesar que la criatura que tu pierdes es peor que la que pierde tu enemigo.

Victorak47 dijo...

es que yo no recuerdo haber coentado que en la partida que eh epuesto como ejemplo dijera no tener nada. He dicho que bajé tierra (en segunda partida, jugando verde blanco azul bajé un maná azul teniendo una verde en mano y ninguna en mesa) y lancé un pequeño suspiro queriendo indicar que mi mano era verde y estaba atascado. Mi rival se creyó que no tenía nada jugable, atacó, y se comió los mocos, por cierto, esa partida la gané quedándome a 3 de vida. Eso es engañar? no colega, eso es no enseñarle tu mano y conseguir salir con astucia de una situación de desventaja para equilibrar las cosas. Si ese maná en vez de ser azul hubiera sido verde, hubiera sido de ser mal jugador porque mi farol hubiera sido menos creíble, y si no hubiera hecho lo que hice, también hubiera sido así. Si yo miro mi cementerio aunque no tenga nada que lo use, o te pregunto suspicazmente el número de cartas en tu mano sin jugar descarte, es engañar? serás tú el que te engañas solo. Te voy a ponor un ejemplo facilillo. Imagínate que juegas RB blightning, tu opo 4 cartas en mano y tú dos, ninguna de ellas un blightning, 1 hellspark y un terremoto. Yo le puedo preguntar el numero de cartas y después, tras pensármelo, jugar el hellspark. El otro entonces TAL VEZ saca la conclusión de que tengo el blightning, por lo que se apresura a jugar sus bichos para que no se los descarte, y yo al turno siguiente le limpio la mesa con el terremoto. Eso es engañar? no colega, eso es jugar inteligéntemente y que el otro se haya engañado a sí mismo dejado llevar por falsas impresiones. Apréndelo. Y otra cosa, recursos son tus cartas, pero sobretodo TÚ, ése es el principal recurso, y creo que es de lo que trata el artículo. Tan engañar es pasar info falsa (sin decir directamente nunca: tengo TAL) como aprovecharse de la que el otro nos pasa, porque ambos jugadores juegan a lo mismo. Si tú sólo bajas bichos y pegas, allà tú. Y sí, le deseo suerte a mis contrincantes, les doy la mano, y hago alguna broma para romper el hielo con ellos antes de empezar, porque es un juego en el que me gusta ganar, pero pasándomelo bien tanto yo como el que juega contra mí, no he ganado nunca llamando a un judge por una nimiedad ni he dejado de decirle a alguien cuando se dejaba hacer algo que era obligatorio. No sé si tú puedes decir lo mismo. Ahora sí lo he dicho todo

Nórticus dijo...

Muy buen artículo Marcos, felicidades!!! Me ha ayudado a recordar que todos cometemos fallos, sobre todo yo (Joder, ¿a quien no se le ha caido una carta mientras las moviamos por nuestra mano). La verdad es que creo que la mayoria de jugadores nos centramos en la estrategia y nos olvidamos de que estaos jugando con otra persona y que la expresion es muy importante en este juego. Por cierto, gracias por lo del Cursed Scroll, uno de mis mazos es una Suicide Black y los uso bastante, deberia comprobar eso de las funditas, que algunas de las elecciones de mis rivales a la hora de elegir carta al azar han sido coñeras tirando a milagrosas :)

@HE: Cabeza-Piramide, jajaja brutal, muy, buena tio, nunca olvidare el Silent Hill.

victorak47 dijo...

ZESOTAR: y mi último comentario hacía referencia a cierta fullería que hiciste en Burgos y que se ha comentado en este blog. Don Limpio tendría que ser tu nick

Unknown dijo...

a ver VICTORAK47 y ZESOTAR: a lo que se refiere zesotar es a decir, ¡¡joder he robado otra tierra vaya mierda de juego!! y cuando pegas ciclarse un resounding silence con la tierra que se robo y humillarte, eso es llorar aposta para que el rival se confie y yo tambien pienso que esta feo de cojones.
a lo que se referia victorak4r7 es a robar una tierra bajarla y resoplar como si no tuviera nada en mano, pero no habló, a si que no llega a ser feo del todo, no os mosqueeis por cosas asi anda, que aqui estamos para aprender leyendo no para discutir chicos ;)

Zesotar dijo...

@victorak47 llamar fullería, a lo que hice me parece bastante excesivo, ya comenté lo que pensaba en esa entrada. Me dijeron que fuí tonto por ponerlo en el report, pero prefiero ser sincero y decir lo que pienso.

@Marcos:Tienes razón, yo dije que odio ese tipo de juego, y obviamente victor se lo ha tomado a modo personal porque le he citado directamente.

No me gusta el tipo de gente que hace bromas de primeras sin sentido y que te desea suerte por ejemplo, ya que yo lo que quiero es ganar y no que el otro tenga suerte, y vale, lo mejor es ganar por ser mejor que el otro, pero si el otro tiene suerte puede que sea imposible que le ganes por muy bueno que seas.

En definitiva, me gusta ser sincero, con sus pros, y sus contras.

Victorak47 dijo...

Desear suerte es en los juegos, incluso en aquellos en que el azar no interviene como el fútbol, equivalente a decir: que gane el mejor.

Zesotar, a mí lo que me extraña es que no reconozcas que tu error no estuvo en el report, sino en la partida. Eso te honraría. Mucho

Yo no he hablado en ningún momento de DECIRLE al otro que tienes mierda, sino de HACÉRSELO CREER. No soy tan sucio como para hacer eso, pero sí que creo que jugar con la info que el otro recibe (y que por otra parte va a intentar usar a su favor, sin escrúpulos) es algo muy importante y que te hace ganar muchas partidas que de ser solo por cartas e intercambios, estarían perdidas irremisiblemente. De todos modos, entiendo tu postura si es que malinterpretaste mis palabras del primer post y te pido perdón si en algún momento te he ofendido malinterpretando yo lo que pasó en ese torneo en el que no estuve, y por lo tanto no soy quién para opinar ;)

MioCid dijo...

Yo cuando deseo suerte soy sincero. Quiero ganar yo y que él tenga suerte, porque prefiero ganar jugando que ganar porque hace infinitos mulligans.

Y no veo qué hay de malo en intentar bluffear al contrario. Si se lo cree, allá él. En realidad lo que pasa en esos casos es que él se cree más listo que tú porque piensa "ja qué pringao que me está contando todo" entonces se merece perder de la peor manera posible

Níkrom dijo...

Dejar dos manás azules enderezados (tres en standard) y no bajar la única carta que tienes en mano es una forma encubierta de decir "eh, tio, tengo un counter". ¿Eso es engañar? No.
Lo de robar y llorar es una estrategia similar, aunque menos discreta.
Ahora bien, todos sabemos que dos islas enderezadas y una carta en la mano no indican de forma inequívoca un counter, sino LA POSIBILIDAD de. De la misma forma, el "blufeo" indica LA POSIBILIDAD de.
Mi forma de ir a faroles es quedarme en la mano las tierras que me sobran. En juego poca falta me harán, y en mano pueden confundir al oponente. Es un truco viejo que muchos hemos usado. Otra cosa que hago, por ejemplo en limitado, es atcar con una criatura pequeña que en combate está en desventaja con su bicho gordo y malo, teniendo tierras en la mano. No me hace falta decirle "tengo un Giant Grow en mano", se lo hago creer. Otro truco viejo.
Llorar es un truco viejo más. Es más "cantoso" pero el concepto es el mismo que las islas enderezadas, atacar con el pequeñin, o mirar tu mano mucho cuando el otro juega un hechizo y decir "entra" (sin counters en mano.)

Ahora pasemos al concepto "engañar". Engañar es cuando te preguntan "¿He jugado tierra?" y mientes diciendo que sí, o cuando dices "no puedes enderezar tus tierras porque ya has robado". Esto es engañar, diferente a blufear y claramente deshonroso.

Como comentario personal, a mis oponentes les pregunto el nombre, me presento y les doy la mano o dos besos, según proceda. Y les digo algo así "suerte, pero no contra mí porque quiero ganarte". Que quiera ganar no quita que sea educado o simpático, como muchos de nosotros. Magic es un juego, y queremos divertirnos y pasar un rato entretenido.

Gmork dijo...

Buen artículo Marcos, no lo había leído hasta hoy pero me ha molado mucho. Es de lo que hablamos cada dos por tres, jejeje. Yo aún tengo que aprender a contar, pero creo que al menos lo de la "cryptic face" ya lo tengo más o menos logrado XD. Por cierto, el mazo de goblins con las montañas foil te lo dejaría otro, yo seguro que no fui.