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Zendikar - Primera impresión (por Francisco Riveiro)

Muy buenos días, el spoiler ya esta completo y con ello tenemos algo de lo que hablar, Zendikar será mañana el tema central de casi todos los jugadores, ya que las presentaciones tendrán lugar este fin de semana. Aunque Ares hará el análisis riguroso de todas las raras, me arranco yo con la primera impresión nada más ver el spoiler completo.

Estuve esperando a ver si salían las pocas cartas que quedaban mientras seguía dándole vueltas al esquema de cómo iba a hacer mi análisis, ahora bien, el tiempo se echa encima y como de las opiniones de hoy a las del lunes va a haber un mundo he decido hacer algo básico, sencillo y para toda la familia y no estoy hablando de un ascensor a remos, simplemente comentaré las cartas y su posible utilidad dentro de los distintos formatos de construido, sin contar legacy ni vintage; así que sin perder mas tiempo, que el tiempo es oro, vamos allá, ¡¡al turrón!!

Nota: cogeré las cartas del spoiler de mtgsalvation así que cualquier posible errata con la versión final no me hago responsable, además aprovecho para agradecer a mtgsalvation el acceso a esta información. Usaré las cartas en inglés, cualquier duda en los comentarios.

Day of Judgment - 2WW
Sorcery (Rare)
Destroy all creatures.

Opinión: no se jugará, también mata tus criaturas… la ira ya no se jugaba, esta tampoco. No en serio, creo que sobran los comentarios sobre esta carta.

Emeria Angel - 2WW
Creature - Angel (Rare)
Flying
Landfall ”Whenever a land enters the battlefield under your control,
you may put a 1/1 white Bird creature token with flying into the battlefield.
3/3

Opinión: quizá en construido no vea juego, aunque la veo bastante interesante para estándar y aún mejor para, hace que las tierras al topdeck no sean tan malas.

Felidar Sovereign - 4WW
Creature - Cat Beast (Mythic Rare)
Vigilance, lifelink
At the beginning of your upkeep, if you have 40 or more life, you win the game.
4/6

Opinión: seguramente se vea en alguna life en forma de win condition, algo que hará que estos mazos sean menos lentos.

Journey to Nowhere - 1W
Enchantment (Common)
When Journey to Nowhere enters the battlefield, exile target creature.
When Journey to Nowhere leaves the battlefield, return the exiled creature to the battlefield under its owner's control.

Opinión: para mí de las mejores comunes blancas de la ampliación y puede que común en general.

Kazandu Blademaster - WW
Creature - Human Soldier Ally (Uncommon)
First strike, vigilance
Whenever Kazandu Blademaster or another Ally enters the battlefield under your control, you may put a +1/+1 counter on Kazandu Blademaster.
1/1

Opinión: de los mejores aliados de la ampliación, por sí solo es bueno aunque quizá no lo suficiente para dar el salto a construido, habrá que ver si el mazo de aliados es viable, si lo es este entrará fijo.

Kor Aeronaut - WW
Creature - Kor Soldier (Uncommon)
Kicker {1}{W}
Flying
When Kor Aeronaut enters the battlefield, if it was kicked, target creature gains flying until end of turn.
2/2

Opinión: Por 2 un 2/2 que vuela, ¿Qué cual es su pega? Pues aparte del doble blanco no tiene ninguna otra pega, además pagando 1W mas hará volar a un compañero de fiesta, si los soldados se juegan, este estará en las listas.

Luminarch Ascension - 1W
Enchantment (Rare)
At the beginning of each opponent's end step, if you didn't lose life this turn, you may put a quest counter on Luminarch Ascension. (Damage causes loss of life)
{1}{W}: Put a 4/4 white Angel creature token with flying onto the battlefield. Activate this ability only if Luminarch Ascension has four or more quest counters on it.

Opinión: una de las cartas más destacables que nos trae zendikar, el dolor de muelas de los mazos de control; si no encuentran la forma de deshacerse de él en tres turnos tendrán un serio problema, en limitado también puede jugarse, aunque quizá sea mejor en construido.

Steppe Lynx - W
Creature - Cat (Common)
Landfall - Whenever a land enters the battlefield under your control, Steppe Lynx gets +2/+2 until end of turn.
0/1

Opinión: carta desconcertante, depende demasiado de las tierras y al topdeck una autentica basura, quizá en un mazo rápido si que tenga cabida, o con life from the loam...

Archive Trap - 3UU
Instant - Trap (Rare)
If an opponent searched his or her library this turn, you may pay {0} rather than pay Archive Trap's mana cost.
Target opponent puts the top thirteen cards of his or her library into his or her graveyard.

Opinión: Aquí tenemos una de las cartas interesantes de la ampliación, quien sabe, igual se vuelve viable un mazo de deckeo en extendido...

Cosi's Trickster - U
Creature - Merfolk (Rare)
Whenever an opponent shuffles his or her library, you may put a +1/+1 counter on Cosi's Trickster.
1/1

Opinión: carta interesante, por el chat ya se escucho algo sobre esta carta, cuando la vi me llamó la atención, se le puede encontrar alguna sinergia interesante que la haga grande.

Mindbreak Trap - 2UU
Instant - Trap (Mythic Rare)
If an opponent cast three or more spells this turn, you may pay {0} rather than pay Mindbreak Trap's mana cost.
Exile any number of target spells.

Opinión: una de las bombas de la ampliación, además de llevar escrito rompe combos, es una de las formas que ahora tendrán los mazos azules de librarse del alce, creo que se llegará a ver de banquillo de barajas aunque no lleven azul, mítica cara.



Spell Pierce - U
Instant (Common)
Counter target noncreature spell unless its controller pays {2}.

Opinión: carta interesante, habrá que ver como esta el metagame para ver si se juega o no...

Sphinx of Jwar Isle - 4UU
Creature - Sphinx (Rare)
Flying, shroud
You may look at the top card of your library.(You may do this at any time)
5/5

Opinión: por 6 manas un 5/5 vuela no sería malo, si le añadimos velo tenemos un bicho problemático y la habilidad simplemente nos hará que no petemos la fetchland cuando vamos tener un buen robo.

Bloodchief Ascension - B
Enchantment (Rare)
At the beginning of each player's end step, if an opponent lost 2 or more life this turn, you may put a quest counter on Bloodchief Ascension.
Whenever a card is put into an opponent's graveyard from anywhere, if Bloodchief Ascension has three or more quest counters on it, you may have that player lose 2 life. If you do, you gain 2 life.

Opinión: para mi otra de las cartas de la ampliación, convierte el texto del vislumbrar lo impensable en: pierde la partida como tengas 20 vidas o menos.

Bloodghast - BB
Creature - Vampire Spirit (Rare)
Bloodghast can't block.
Bloodghast has haste as long as an opponent has 10 life or less.
Landfall - Whenever a land enters the battlefield under your control, you may return Bloodghast from your graveyard to the battlefield.
2/1

Opinión: ¿hay algo que decir de una criatura que entra en juego gratis?

Disfigure - B
Instant (Common)
Target creature gets -2/-2 until end of turn.

Opinión: no sé cómo quedará el formato, pero para los primeros turnos puede ser un buen removal, el tiempo lo confirmará o desmentirá.

Gatekeeper of Malakir - BB
Creature - Vampire Warrior (Uncommon)
Kicker {B} (You may pay an additional {B} as you cast this spell.)
When Gatekeeper of Malakir enters the battlefield, if it was kicked, target player sacrifices a creature.
2/2

Opinión: nada que no se haya dicho del portero, verá juego casi seguro.

Guul Draz Vampire - B
Creature - Vampire Rogue (Common)
As long as an opponent has 10 or less life, Guul Draz Vampire gets +2/+1 and has intimidate. (It can't be blocked except by artifact creatures and/or creatures that share a color with it.)
1/1

Opinión: común interesante, podemos encontrarnos con un nacatl en negro, pero con una pega bastante mayor... puede que vea juego.

Needlebite Trap - 5BB
Instant - Trap (Uncommon)
If an opponent gained life this turn, you may pay {B} rather than pay Needlebite Trap's mana cost.
Target player loses 5 life and you gain 5 life.

Opinión: un side interesante... pena que los kitchen finks ya roten cuando esto sea legal.

Ravenous Trap - 2BB
Instant - Trap (Uncommon)
If an opponent had three or more cards put into his or her graveyard from anywhere this turn, you may pay {0} rather than pay Ravenous Trap's mana cost.
Exile all cards from target player's graveyard.

Opinión: la tormod’s se verá apenada por esta carta, entra tambien en cualquier mazo y aún encima sin enseñarla como la tormod’s, muy buena contra dredge o contra loam.

Sorin Markov - 3BBB
Planeswalker - Sorin (Mythic Rare)
[+2]: Sorin Markov deals 2 damage to target creature or player and you gain 2 life.
[-3]: Target opponent's life total becomes 10.
[-7]: You control target player's next turn.
4

Opinión: casi todos los caminantes llegan a ver juego, sus habilidades no son malas, quien sabe puede que lo veamos en las mesas de juego.

Vampire Hexmage - BB
Creature - Vampire Shaman (Uncommon)
First strike
Sacrifice Vampire Hexmage: Remove all counters from target permanent.
2/1

Opinión: ya se empezo a hablar de este vampire, comba con dark depths y se carga caminantes, además de dañar primero.

Vampire Lacerator - B
Creature - Vampire Warrior (Common)
At the beginning of your upkeep, you lose 1 life unless an opponent has 10 or less life.
2/2

Opinión: si los vampiros ven juego, este señor lo verá, y sino, puede que también...

Vampire Nighthawk - 1BB
Creature - Vampire Shaman (Uncommon)
Flying Deathtouch Lifelink
2/3

Opinión: pena que solo sea un 2/3, aún asi tiene pinta de que puede ver juego.

Burst Lightning - R
Instant (Common)
Kicker {4} (You may pay an additional {4} as you cast this spell.)
Burst Lightning deals 2 damage to target creature or player. If Burst Lightning was kicked, it deals 4 damage to that creature or player instead.

Opinión: el choque se jugaba y esto es mejor que el choque, ahora contamos con lightning y con shock, ¿alguien dijo que olía a humo?

Elemental Appeal - RRRR
Sorcery (Rare)
Kicker {5} (You may pay an additional {5} as you cast this spell)
Put a 7/1 red Elemental creature token with trample and haste onto the battlefield. Exile it at the beginning of the next end step. If Elemental Appeal was kicked, that creature gets +7/+0 until end of turn.

Opinión: es como un gato de fuego candente con la posibilidad de doparlo más... carta interesante al menos.

Goblin Bushwhacker - R
Creature - Goblin Warrior (Common)
Kicker - {R} (You may pay an additional {R} as you cast this spell.)
When Goblin Bushwhacker enters the battlefield, if it was kicked, creatures you control get +1/+0 and gain haste until end of turn.
1/1

Opinión: quizá ahora el mazo de tormenta en extendido mate con vaciar los barracones y esto entra, por RR mas los tokens pegaran este turno... o quizá no vea juego ningúno.

Goblin Guide - R
Creature - Goblin Scout (Rare)
Haste
Whenever Goblin Guide attacks, defending player reveals the top card of his or her library. If it's a land card, that player puts it into his or her hand.
2/2

Opinión: la ventaja que le da al oponente si sale tierra es muy grande, sin embargo empezar pegando de 2 en un mazo aggro de goblins no es mala cosa.

Lavaball Trap - 6RR
Instant - Trap (Rare)
If an opponent had two or more lands enter the battlefield under his or her control this turn, you may pay {3}{R}{R} rather than pay Lavaball Traps mana cost.
Destroy two target lands. Lavaball Trap deals 4 damage to each creature.

Opinión: con las fetchlands en el formato no es tan raro que dos tierras en un mismo turno, y la habilidad no es mala, habrá que ver si se juega o no.

Pyromancer Ascension - 1R
Enchantment (Rare)
Whenever you cast an instant or sorcery spell that has the same name as a card in your graveyard, you may put a quest counter on Pyromancer Ascension.
Whenever you cast an instant or sorcery spell while Pyromancer Ascension has two or more quest counters on it, you may copy that spell. You may choose new targets for that copy.

Opinión: poner dos contadores no será demasiado complicado en un mazo pensado con esta carta y por un mana hacer 6 daños no es nada malo.

Warren Instigator - RR
Creature - Goblin Berserker (Mythic Rare)
Double Strike
Whenever Warren Instigator deals damage to an opponent, you may put a Goblin creature card from your hand onto the battlefield.
1/1

Opinión: creo que con la cantidad de goblins que hay puede llegar a ver juego, el comandante de sitiadores se encuentra en estándar y ponerlos de dos en dos siempre es interesante.



Zektar Shrine Expedition - 1R
Enchantment (Common)
Landfall - Whenever a land enters the battlefield under your control, you may put a quest counter on Zektar Shrine Expedition.
Remove three quest counters from Zektar Shrine Expedition and sacrifice it: Put a 7/1 red Elemental creature token with haste and trample onto the battlefield. Sacrifice it at the beginning of the end step.

Opinión:
esta carta no es nada mala, obliga al oponente a siempre tener una respuesta si no quiere perder 7 vidas y por solamente 1R, carta interesante.

Baloth Cage Trap - 3GG
Instant - Trap (Uncommon)
If an opponent had an artifact enter the battlefield under his or her control this turn, you may pay {1}{G} rather then pay Baloth Cage Trap's mana cost.
Put a 4/4 green Beast creature token onto the battlefield.

Opinión: otra carta trampa interesante, de por si es un 4/4 por 5 con flash, pero puede llegar a ser por solo 2, a ver como queda el formato pero puede que vea juego.

Harrow - 2G
Instant (Common)
As an additional cost to cast Harrow, sacrifice a land.
Search your library for up to two basic land cards and put them onto the battlefield. Then shuffle your library.

Opinión: con todo lo que se esta viendo de landfall esta carta se jugará, además que permite seguir jugando 3 colores con pocos problemas, siempre que haya fácil acceso al verde...

Lotus Cobra - 1G
Creature - Snake (Mythic Rare)
Landfall - Whenever a land enters the battlefield under your control, you may add one mana of any color to your mana pool.
2/1

Opinión: ¿Quién dijo combo?

Nissa Revane - 2GG
Planeswalker - Nissa (Mythic Rare)
[+1]: Search your library for a card named Nissa's Chosen and put it onto the battlefield. Then shuffle your library.
[+1]: You gain 2 life for each Elf you control.
[-7]: Search your library for any number of Elf creature cards and put them onto the battlefield. Then shuffle your library.
2

Opinión: en estándar ahora que se fueron los elfos de combo seguramente no vea juego, pero en extendido puede incluirse una solitaria copia para ganarnos unas cuantas vidas con su segunda habilidad.

Oracle of Mul Daya - 3G
Creature - Elf Shaman (Rare)
You may play an additional land on each of your turns.
Play with the top card of your library revealed.
You may play the top card of your library if it's a land card.
2/2

Opinión: no es un future sight, sin embargo cuidado con la oportunidad de jugar mas de una tierra por turno.

Primal Bellow - G
Instant (Common)
Target creature gets +1/+1 until end of turn for each Forest you control.

Opinión: quizá hoy en día sea descabellado pensar en una monogreen como las de antes, pero si llega a ser viable esta carta no es nada mala.

River Boa - 1G
Creature - Snake (Common)
Islandwalk
{G}: Regenerate River Boa.
2/1

Opinión: al igual que la anterior, si monogreen se juega esta se jugará, y esta además puede ver juego en muchos otros mazos.

Scute Mob - G
Creature - Insect (Rare)
At the beginning of your upkeep, if you control five or more lands, put four +1/+1 counters on Scute Mob.
1/1

Opinión: por G un 1/1 puede parecer bastante pobre, pero la habilidad de crecer de este bicho lo hacen una criatura a tener en cuenta, puede pasar de insecto a rinoceronte en tan solo dos turnos.

Arid Mesa
Marsh Flats
Scalding Tarn
Verdant Catacombs
Misty Rainforest

Opinión: todas las fetchlands se jugarán... poco hay que decir que no se sepa de ellas

Emeria, The Sky Ruin
Land (Rare)
Emeria, the Sky Ruin enters the battlefield tapped.
At the beginning of your upkeep, if you control seven or more Plains, you may return target creature card from your graveyard to the battlefield.
{T}: Add {W} to your mana pool.

Opinión: otra carta que para la life puede venire muy bien y para otras barajas lentas, además contra control pondrá un bicho en juego todos los turnos mientras lo tengamos en el cementerio

Magosi, the Waterveil
Land (Rare)
Magosi, the Waterveil enters the battlefield tapped.
{T}: Add {U} to your mana pool.
{U}, {T}: Put an eon counter on Magosi, the Waterveil. Skip your next turn.
{T}, Remove an eon counter from Magosi, the Waterveil and return it to its owners hand: Take an extra turn after this one.

Opinión:
todo lo que diga algo de turno extra es interesante, solo hay que buscar la manera de ponerle contadores sin tener que usar la habilidad.

Oran-Rief, the Vastwood
Land (Rare)
Oran-Rief, the Vastwood enters the battlefield tapped.
{T}: Add {G} to your mana pool.
{T}: Put a +1/+1 counter on each green creature that entered the battlefield this turn.

Opinión: esta tierra se llevaría muy bien con los kitchen finks, en estándar vería juego sin dudarlo con ellos, ahora a ver si puede verse en extendido, eso de entrar girado no es muy saludable.

Hasta aquí las cartas que me han parecido destacables para construido, para limitado, seguramente alguna se me haya escapado, pero es lo que tiene no haber probado aún la ampliación, saludos.

13 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Lo cierto es que se nota bastante la ausencia de counters universales y de formas de descartar (aunque Fango Mental merece comentarse - por cinco quitar como cinco cartas suele curtir bastantes lomos).

A ver si en Worldwake reimprimen Prohibit o algo así...

HighEntomologist dijo...

Perdón por Doblepost
Y cómo se te ha pasado el Inferno Trap?? Es la hoxtia! Por 3R hacer 3 daños a todo a velocidad de instantáneo es brutal! (el Sulfurous Blast de TimeSpiral salía por 2RR y para que hiciera 3 debía jugarse como conjuro, y aún así era considerada buena: de hecho hasta que salió el Firespout se jugaba contra Hadas) Eso de activarla si alguien juega un Kicker es prácticamente un bonus anecdótico, y en Limitado puede que sea broken por eso. Realmente hacer 3 daños a todo por 4 instantáneo es brutal.

De hecho me parece que ya no me interesan los Earthquake

BTCnoob dijo...

No estoy de acuerdo con algún comentario, pongo aquí lo que pienso de alguna carta. Obviamente podéis no estar de acuerdo, pero es lo que me viene a mí al leer las cartas.

Kazandu Blademaster: ¿Cómo que no es suficiente para construido? WW - 2/2 first strike vigilance. Ataca y defiende y si juegas otro, creces al que tenías en mesa. Pides mazo de aliados, ¿para qué?. Basta con que lo haya de soldados y me da que lo va a haber.

Steppe Lynx: Malo. Para que sirva necesitas tierras y llega un momento en que no las quieres...

Armament Master: ¿Pones la foto y no la comentas? Jejeje. Flojilla ¿cuántos Kor hay?

Sorin Markov: Malo. Son 6 manás y eso ya me parece mucho. La segunda habilidad no la jugarás, la monoblack que salga será más rápida que eso. Para la primera hay cosas más baratas (incluso un consumir el espíritu). Si activas la tercera... es que estás tardando en ganar. Además, por 5 tenemos a Liliana que tutorea el finisher.

Vampire Lacerator: genial turno 1 para el mazo de vampiros (yo tengo los 4 señores de M10 para cuando salga...)

Vampire Nighthawk: Si fuera un 3/3 flying deathtouch lifelink sería una bomba! Déjalo así, que ya es bueno, jejeje.

Goblin Guide: Me parece más la ventaja que da que los puntos de vida que va a quitar, malo.

Lavaball Trap. Es demasiado fácil jugar en torno a ella, por mucha fetch que haya. Muy cara, incluso con el coste alternativo, mala.

BTCnoob dijo...

Perdón por el doblepost (si pudiéramos editar los comentarios...)

Digo que el Steppe Lynx es malo pensando en un mazo de soldados, para coste W prefiero el soldado 2/1 y los PtE.

Darkwizard dijo...

Sobre la carta que aparece en la foto... a mi me la tienen pillada y siempre me ponen fotos que no vienen a cuento... creo que es porque soy negro...

Sobre el 2/2 first strike vigilance, ya he dicho que es bueno, pero falta ver como va a quedar el metagame... en un mazo tribal entrará fijo y en otro mazo habrá que esperar...

Sobre el Lavaball Trap, decir que el wildfire se jugaba y aunque no es lo mismo, este solo peta tierras a tu oponente...

Sobre el Lynx, a mi en extendido no me disgusta siempre y cuando haya un life from the loam para pegar de 4 con el... además de que también defiende de 3 en caso de necesidad.

BTCnoob dijo...

Hmmm, defender con tres... aquí me perdí.

Me corrijo en lo de los Kor, han sacado una cantida de bichos de esos que no había visto. Eso sí, no sé si saldrá un mazo de Kores de esos y además con equipos. Si fuera cualquier bicho con el Jitte en extended sería muy burro, pero no es el caso.

Otra cartita para comentar, Khalni Gem. 4 manás, me subo dos tierras, bajo una y tengo 3 manás. Y al turno siguiente 6. O quizá turno 1 Mishra Workshop más Mox, bajo el cacharro y tengo 2 manás. Y al turno siguiente Mishra otra vez y ya son 6 (para artefactos, claro). ¿Se usará?

HighEntomologist dijo...

Otra cosa: el Arrow Volley Trap quizá signifique que el color blanco pasará de especializarse en Tokens a estrategias countertoken. No es en modo alguno mala manera de finiquitar un Martial Coup (que por cierto me pregunto si será buena idea conseguírmelos, aunque mejor ceñirme a los Day of Judgement, que igual alguien me los cambia por despecho y por tener ya los Wrath).

Y por cierto, los enKor de Fortaleza (los de repartirse el daño, y que comban con Fuerza Operante) me imagino que también son Kor (el Gatherer nuevo de WotC parece que aún no está al día con los sets viejos), osea que igual se puede usar al Armament Master en Legacy, junto al Jitte y otros equipos chulos (el Machete es bastante mejor de lo que parece).

HighEntomologist dijo...

@JCapilla:
Esa Khalni Gem mola mazo. No sólo favorece el Landfall, sino que en control da un buen pellizco de aceleración. Aparte que cuando lo juegas puedes librar maná para un counter (esto entra enderezado) da maná de cualquier color. Igual los 5CC del pasado Standard pueden ser viables jugando esto de base (o por lo menos que puedan jugar un Ultimatum Cruel religiosamente al séptimo turno).

Para acelerar, el Explorer's Scope no es en absoluto mala idea: sale por 1, se equipa por 1 y te permite poner tierras directamente en juego. Bastante adecuado para acelerar si no juegas verde ni Gradar.

Zesotar dijo...

Kor aeronaut INCREIBLE

Archive trap + Twincast = segundo turno, el otro con la mitad de la biblioteca...

La ira se va a jugar infinitooooo

Zesotar dijo...

Me comenta Aredol, que el draft de Zendikar es absolutamente pésimo.

No han conseguido montar mazos decentes, los Aliados no hay casí, el landfall parece ser que tampoco funciona mucho y no hay cartas buenas comunes ni infrecuentos (todo esto dicho por Aredol claro)

Ya veremos...

HighEntomologist dijo...

No sé... Así viendo los Spoilers, para Draft está bien dotado. Lo que quizá sea un problema que muchas de las cartas rulen bien para monocolor sólo (no he visto tantos manás de color juntos desde Eventide). Ya veremos qué tal se porta en Sellado, donde si hay un problema por lo que he dicho, será problema al cuadrado.

Anónimo dijo...

Resumiento todos los comentarios de darkwizard:
"esta carta puede que se juegue, o puede que no, el tiempo y el metagame dirá"
Como se nota que eres gallego jodío!.
Pd: pues yo testeando una monoblack control la segunda habilidad de Sorin la he utilizado más veces de la que esperaba, y compararlo con el Consumir Espiritu es como comparar un choque con un pergamino maldito...

Darkwizard dijo...

Alarcón pues claro que soy gallego... aún asi hostia, si menciono la carta es porque le veo algo, sino ni la pondría :P bueno, hay alguna que les vi algo pero che, esas si que "puede que se jueguen o no" xD

Sobre el draft... ni idea, a ver si me paso ahora por la tienda a ver como van.