USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Sep
12

Extracto del libro de Zvi Mowshowitz

Como sabéis, por aquí nos gusta leer toda la literatura sobre Magic. Hemos leído el libro de Chapin, el de Mike Flores, y hace un mes me enteré de que top8magic iba a editar otro libro, esta vez de Zvi Mowshowitz. Pues bien, han publicado el primer extracto del libro. Y os traemos ese extracto traducido. Me parece muy interesante su visión acerca del estado actual de internet en lo que a Magic se refiere


La filosofía de The Dojo
por Zvi Mowshowitz

Al principio, no escribíamos por dinero. Escribíamos porque queríamos compartir lo que sabíamos. Para hacernos un nombre, para ver si nuestras ideas eran buenas a la vez que las compartíamos. Escribíamos porque nos gustaba escribir, y porque creíamos que era nuestra obligación hacia la comunidad en general y hacia The Dojo en particular. Crecíamos todos con los artículos de todos, y seguíamos el lema del sensei: estudia y hazte más fuerte. Y así, cuando llegó nuestro momento, podíamos volver atrás hacia nuestros mazos, nuestros torneos y nuestras ideas.

El sistema no estaba exento de fallos. La cualidad del artículo medio en The Dojo por aquel entonces os haría llorar. No se editaban los artículos, ni había columnistas habituales; tan sólo escritores, que sabían que tan pronto enviaran sus artículos los publicarían en portada. A cambio, todo el mundo era bienvenido y muchos se aprovecharon de ello. Recuerdo llegar tras haber jugado un Pro Tour y saber que habría reports de todos y cada uno de los escritores. Había un grupo de habituales, por ejemplo Chris Pikula, de quien podías esperar un report tanto si ganaba como si perdía; y a medida que los jugadores tenían mejores resultados, reportaban más y más. Normalmente la mayoría del top8, y tal vez diez o quince más del top 64.



La actitud en aquel tiempo me recuerda al movimiento a favor software open source, y durante un tiempo funcionó sorprendentemente bien. Pero lentamente aquello cambiió. Los jugadores empezaron a no querer escribir sus reports, así que tuvimos menos. El contenido en general empezó a escasear y los mejores escritores ponían cada vez más pegas para escribir y compartir aquellos conocimientos que tanto habían trabajado por conseguir. Finalmente, Frank empezó a pagar a algunos de los escritores. Cuando me dijo que me iba a dar sobres, me sorprendió pero no puse ninguna objeción.

Los sobres se convirtieron poco después en crédito en la tienda, y el crédito pasó a ser dinero de verdad. De repente empecé a ganar dinero de verdad por escribir. Tenía un calendario, escribiendo dos artículos por semana. Tenía un editor. Incluso tenía un nombre para mi columna: "No te preocupes por el jarrón". Aquello que gustaba había cambiado por completo y The Dojo era ahora un sitio profesional. Se había terminado la edad de la inocencia. Una vez que se nos daba dinero por escribir, el dinero empezó a ser una preocupación cada vez mayor. Finalmente, Alex Shvartsman me ofreció una gran suma de dinero por irme con él a Nueva Ola y escribir allí. Me hubiera gustado quedarme, pero The Dojo tal y como lo conocí ya no existía, y era mucho dinero. Así empezó mi carrera de mudarme de web a web por cheques cada vez más grandes.

¿Echo de menos The Dojo y sus ideales? Desde luego, pero ya no podemos volver atrás. Magic nunca será lo que era entonces, y llevar un sitio web significa pagar a los buenos escritores y hacer un trabajo profesional para hacerlo lo mejor posible. Y probablemente signifique también que hay que pagar por ello, y el modelo de suscripción es el único método por ahora para hacerlo. Incluso si los gastos no fueran un problema, seguramente nadie sea capaz de tener la dedicación que tuvo Frank, mi editor, en su día, y tampoco podría ofrecer algo a la altura de los estándares actuales. No pretendo atacarlo. Simplemente vivió el tiempo que le tocó vivir.

Si queréis comprar el libro, está disponible aquí.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ufff... Aquí no podeis hacer eso! Imaginad por un momento que le pagais a Ares por cada artículo que escribe ¡Ibamos a tener drafts de soldados hasta en la sopa! xD

Anónimo dijo...

Tendriamos para un batallon entero.

soriano dijo...

pues la evrdad es que desconozco por completo el Dojo, pero sí sé que en este sitio efectivamente pagan por escribir. no sé si servirá o no para elevar los estándares, ni tampoco creo que deje de ser "por pasión", pero alguna remuneración a cambio de escribir tiene que haber.

MioCid dijo...

No nos hagamos pajas mentales que todavía ni se nos ha pasado por la cabeza el cobrar por los artículos. No nos lo tenemos tan subido. Aparte de que sería poco coherente, si rajamos de la escasa calidad del premium de SCG, no vamos a cobraros. Aunque admitimos donaciones :)