USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

[Legacy's Corner] ¿Phyrexian Dreadnought 2.0? (por Pablo Calvo)

Os saludo una vez más, jóvenes magiqueros.

Esta vez vamos a hablar de algunas de las cartas de Zendikar y el impacto que puede generar esta gran edición de Magic a nuestro formato favorito.


Todo el mundo está hablando de lo bueno que van a hacer las nuevas fetchlands y lo bastas que son algunas de las habilidades de Landfall. Pero eso no es todo lo que oculta la edición ni mucho menos. Recapitulemos...

Las nuevas fetchs no cambiarán nada en Legacy, o nada que verdaderamente valga la pena mencionar. Sí, quizás algunos mazos utilicen las fetchs "enemigas" para sacarle más jugo a las tierras básicas y hacer bases de maná más sólidas, pero no nos engañemos: mucho no va a cambiar.

Landfall es una habilidad magnífica y muchas de las cartas pueden llegar a ser jugadas realmente, pero todavía hay que saber cuáles y cómo.

No obstante, lo que más nos sorprendió a los que jugamos Legacy es la salida de un bicho, en un principio mediocre que mata Caminantes de planos, pero que alguna mente enferma encontró un combo que nos da la partida un turno después. La criatura es la siguiente:

Vampire Hexmage - BB
Creature - Vampire Shaman (U)
First strike
Sacrifice Vampire Hexmage: Remove all counters from target permanent.
2/1


Yo, me voy a sincerar, pensé que era una carta con potencial pero sólo se me ocurría matar Planeswalker. Una mente portentosa la mía, sin duda. No obstante, alguien descifró el combo que potencialmente puede hacer buena (o muy buena) la habilidad de la vampira (que, como todas las vampiras, está muy buena, por si no habéis visto el dibujo :D).

Dark Depths
Legendary Land
Dark Depths comes into play with ten ice counters on it.
3: Remove an ice counter from Dark Depths.
When Dark Depths has no ice counters on it, sacrifice it. If you do, put an indestructible legendary 20/20 black Avatar creature token with flying named Marit Lage into play.


"Al final de tu turno, meto un 20/20 volador indestructible, ¿vale?". Creo que será una de mis frases favoritas las próximas semanas, ya que pretendo buscarle un hermoso lugar a esta combinación de cartas.

Evidentemente, en Extendido será un combo más poderoso aunque menos rápido. En dicho formato no hay ni Wastelands, ni Stifle, ni FoW, ni Daze, etc, etc. No obstante, este combo se acerca más al de Dreadnought+Stifleque a otra cosa. No podemos hacer un mazo alrededor de esta combinación, en un principio, por su extrema "fragilidad". Sin embargo, si que se puede encajar perfectamente en una Mono-negra (una idea un poco chusta) o en una Rock.

El sábado fui a la presentación para coger mis 4 vampiras y ver si tenía suerte con alguna fetch. Cayó una fetch UG (Yeah!) y una vampira. No tardé mucho en meterla en la lista que había hecho con proxies. La lista es la siguiente:

AVISO: Esto es un primer boceto y es obvio que tendrá millones de fallos, pero lo que intento reflejar es una posible idea a seguir a la hora de construir la baraja.



Dark Depths' Rock:

4 Tarmogoyf
2 Eternal Witness
4 Crop Rotation
4 Living Wish
2 Life from the Loam
4 Duress
2 Thoughtseize
2 Cabal Therapy
3 Vampire Hexmage
4 Dark Confidant
3 Maelstrom Pulse
3 Sensei's Divining Top

4 Verdant Catacombs
4 Bayou
3 Dark Depths
2 Urborg, Tomb of Yawgmoth
1 Glacial Chasm
1 Phyrexian Tower
1 Volrath's Stronghold
3 Forest
4 Swamp

He ahí la lista. Antes de que alguien despistado pregunte "¿pero por qué juegas 3 de cada pieza del combo?", las cuartas copias están en el banquillo para el Deseo. El resto del banquillo no lo tengo muy claro, salvo aclarar que quiero Pithing Needle en cantidades industriales, Vexing Shusher y Krosan Grip.

Básicamente, esta baraja tiene el nucleo de una Rock tradicional bicolor, sin splash ni blanco ni rojo. La única diferencia es que mata con una 20/20 en lugar de con los bichos regulares. De todos modos, la inclusión de los mejores bichos del formato está más que obligada.

Tarmogoyf nos permite tener un plan B en caso que recibamos extremo hate contra nuestra tierra y/o vampira y el Confidente nos permite ponernos cerdos de cartas.

Pero todo esto es ir muy en detalle. Esta es una baraja que voy a testear e intentaré mejorar. Para mi próximo artículo os prometo los resultados y conclusiones sobre la misma. Como siempre digo, espero con ansia vuestros comentarios y sugerencias para esta baraja que puede agregar otro arquetipo al ya de por sí variado metagame de Legacy.

De momento, os voy a abandonar. Este es un pequeño artículo introductorio al mazo. La semana que viene os prometo otro artículo como bonus track y en compensación a éste.

Mientras tanto, os recomiendo jugar mucho Zendikar ya que hay cartas muy, pero que muy buenas para Legacy y su limitado es bastante variado y divertido.

¡Hasta la semana que viene!

21 comentarios:

HighEntomologist dijo...

No dige yo esto mismo en un comentario tiempo ha? El clásico combo de bicho injugable + carta que lo hace jugable. Me imagino que el mejor candidato es el Phyrexian Dreadnought (el Eater of Days y el Leveler no cuelan... bueno... porque salen por 4 y 5 respectivamente!), pero un 20/20 volador indestructible no es precisamente algo a desdeñar. Si cuela, mata, y si no cuela, te regalan 20 vidas (el Swords es de las pocas cosas capaces de matar indestructibles; el Path también, pero es poco popular en Legacy).

Comba de maravilla con cualquier Deseo de Vida que tenga el personal: el Deseo busca exactamente o bicho o tierra, y sabiendo que el combo es con bicho y tierra, pues es un chollo (y aparte que es el Deseo más barato que hay - el Ardiente creo que no se puede jugar en Legacy). Aparte que la vampira no está mal (parecen Assamitas todas, con un toque Brujah (se pronuncia bruyá)), y no creo que sean poco abundantes los contadores como para no sacarle partido: Planeswalkers, Perforadores, Finks (quitas contadores y siguen persistiendo), Aether Flask... Lo malo es que las cartas en Suspensión técnicamente no son permanentes, porque si no menudo chollo...

Netherbane dijo...

El paquete de descarte está, precisamente, para que "cuele" :D

Es prácticamente imposible que te maten el bicho una vez que está en juego, porque sencillamente hay que jugar todo el descarte antes sobre las cartas que lo pueden matar.

El gran problema son las Wastelands, que no se pueden descartar. Por eso mismo juego 3 Pithing Needle de side, y estoy pensando seriamente jugar algunas de ellas en el maindeck, a saco Paco.

Pero bueno, si no cuela el 20/20, van a tener que lidiar con, o Tarmogoyf, o Dark Confidant, así que... :)

Cabe mencionar que la mayoría de las partidas que jugué las gané en modo Rock y no en modo combo. Sólo una gané en 4º turno, haciendo:

T1: Top
T2: Dark Confidant
T3: Dark Depths, Vampira.
T4: Mamporro de 20.

Fue contra Goyf Sligh, cabe destacar, o sea que 0 disrupción. Sino hubiera tomado un turno más para echar el Duress y Terapia que tenía en mano.

victorak47 dijo...

Yo recordaría además que contra merfolks, tresholds, y barajas del tipo team América y demás barajas basadas en el tempo, no sólo nos ownea un wasteland, un stifle tb nos abre bastante en canal, y de side una pithing nos destroza bastante. No obstante me gusta el combo, es tan obvio que no puede ser malo.

bfs dijo...

Yo esta estrategia, sin haberla probado, y estar hablando totalmente al bulto, la veo bien en una loam, con sus wastelands, raven´s crime, tierras cicladoras, mox diamond, bloodghast, terravore, dark confidant, tarmo...

victorak47 dijo...

Tal vez sería recomendable llevar de side cartas para poder quitar el combo, de forma que nuestro oponente banquillee para podernos cortar éste y se encuentre con que todo su side es carta muerta en mano, porque ahora llevamos una eva greeen. Es tan sólo una idea. yo había pensado un mazo usando este mismo combo pero en una versión mucho más controlera con tolaria oeste como tutor del combo

Netherbane dijo...

El Stifle no es un problema insalvable si jugamos el descarte que llevamos en el mazo, ya que es una carta reactiva, y ninguna de las barajas que juegan Wasteland tienen un gran reloj que nos parta antes de que nos enteremos.

victorak47 dijo...

hombre, un tarmo te parte bastante más rápido de lo que pueda parecer en una threshold, que además de stifle llevan daze, fow y en muchos casos spell snare. No andamos muy sobrados de anticriaturas que digamos, y encima es de coste multicolor y a velocidad de conjuro, además de que wasteland + stifle= junta 3 manás si es que puedes, y no olvidemos que llevan brainstorm, que les puede permitir escoder el stifle para robarlo de nuevo el turno siguiente. En definitiva, creo que threshold es de largo el pairing más difícil, porque lleva todas las cartas que nos abren en canal de 4 en 4, y además como te despistes mata rapidito rapidito. Por eso creo que de side deberías ir BASTANTE preparado para este pairing, que además no es que sea infrecuente encontrarse. Y las últimas versiones de merfolks que estoy viendo llevan algunos bouncers de base además de wasteland+stifle+daze+spell snare+fow, por lo que lo veo otro pairing complicado. y menté tb a team américa porque a todo eso ya le puedes ir sumando disrupción de mano y sinkholes. Yo lo que digo es que el combo es muy chulo y puede funcionar, pero yo el side lo orientaría más a hacer una eva green que a protejer el combo. y por último llevar 4 crop rotation además de los 4 living me parece exagerado.

HighEntomologist dijo...

Ahora que lo pienso: el Team América qué se supone que es? Una especie de Threshold sólo con Tarmogoyf y Tombstalker (respectivamente Robin y Batman)?

victorak47 dijo...

si threshold es un mazo aggrocontrol basado en el tempo, team américa es el tempo personificado. Más disrupción de maná y desgaste de mano, para meter una única amenaza ante la que nuestro oponente no tenga respuestas o maná para jugar las suyas. Es simplemente eso

Barrios dijo...

Lo del stifle lo deciis a la habilidad de la Vampira no? Porque a los Darkdepths no les hace nada juraría...

Netherbane dijo...

A la vampira, sí. Ni Trickbind ni Stifle le hacen nada a la tierra :)

Wasteland, no obstante, se merienda a la Dark Depths con la habilidad de la vampira en la pila ;(

victorak47 dijo...

Porqué no se puede stiflear el dark depths? por favor, que alguien me lo explique porque no lo acabo de pillar

bfs dijo...

7/15/2006: Dark Depths's last ability is a state trigger. It will not trigger again while the ability is on the stack, but if the ability is countered and Dark Depths is still in play with no ice counters on it, it will trigger again immediately.

Extraido de magiccards

victorak47 dijo...

Muchas gracias ;)

Unknown dijo...

Nadie ha hablado de meter "Descubrimiento siniestro", que por 1 y B nos mete en la mano el combo de nuevo... Tal vez de banquillo para los burning??

Anónimo dijo...

Spell snare, stifle, swords to plowshares, pithing needle, wasteland...

...cartas que nunca te encontrarás en un torneo de legacy...

Este combo me parece entre malo y peor. Si el 12/12 que se busca con trinket, que se puede jugar con un wasteland y una isla, que puede pirulear con viales, y que sobretodo, combina con un cartonazo que vale por si mismo como es el stifle; ya le cuesta encontrar juego... obviamente este rogue deck no deja de ser eso, una idea divertida pero bastante suboptima.

Netherbane dijo...

@Anonimo: Como siempre, empezaré diciendo que os conectéis con alguna cuenta para postear así sabemos quienes sois.

Segundo, decir que el combo de Acorazado Stifle no es muy jugado es aberrante. Y es un combo bastante más frágil y menos potente que este.

Sword to Plowshare no es un problema (¿ganar 20 vidas? A mí me vale porque me da tiempo para montarlo de nuevo, ya que son cartas que dentro del motor de la baraja son recursivas). Spell Snare es una carta reactiva. Cartas reactivas contra descarte = caca. Pithing Needle no ve tanto juego como tú te crees. Como ya dije, el auténtico problema de esta baraja es la Wasteland, ya que no hay respuesta maindeck, a menos que metamos Pithing Needle a pincho, cosa que me parece una mala opción.

En resumen, no digo que MI lista sea la mejor y ganará todo, pero sí digo que la combinación de cartas es muy potente y no reconocerlo y respertarlo sería de incrédulos o de temerarios.

Te recuerdo que todo el mundo decía lo mismo que tú con el Dreadnought, pero luego se dieron cuenta de que hace falta tener la respuesta en 2 turnos o morías vilmente.

Minass dijo...

Perdona,no me di cuenta que escribia como anonimo, soy minass.

Lo que hace que el keko (phyrexian) sea superior es que no tienes cartas muertas. Y jugar un 2/1 por 2 en un formato en el que todo el mundo lleva 5/6 por 2, me parece bastante flojo, no comento lo de tierra incolora... En cambio el keko va con el stifle, carta que se juega de 4 en 4 sin el 12/12. Al ser azul el keko suele ir acompanyado del pack de disrupción/tempo más potente del formato con diferencia: daze, fow, snare, stifle... ademas de los cantrips para unirlo todo brainstorm y ponder.

El deck me parede divertido, y siempre esta bien que se prueben nuevas ideas, pero realmente creo que no llega a un nivel competitivo. Quien sabe, alomejor el tiempo te da la razon.


PD: "pithing a pinxo?? la aguja medular no tiene ninguna habilidad activada que se pueda nombrar con otra, supongo k te habrás confundido.

Minass dijo...

Me olvidaba, el pyrexian ya se ve bastante poco, si bien es muy potente, 3 krosan grip en todos los sideboards han acabado con él.

Así que sin miedo de ser aberrante, afirmo que el keko+stifle ya no es muy jugado.

Netherbane dijo...

"Pithing a pincho" = "Pithing a saco en el maindeck".

Y tu metagame debe ser muy diferente al que hay aquí en París, me parece.

Vaevictis_Asmadi dijo...

Estoy de acuerdo en general con Minass. Intentar sobrevivir a Wasteland mientras llevas el doble de cartas muertas ke Dreadnought+Stifle me parece perder el tiempo, competitivamente hablando.

Esto es mas adecuado probarlo en extended.